Errores que has podido cometer con tu tarj...

Pros y contras de la cesta de la compra on...

¿Están tu ahorros a salvo de Grecia?...

Como calcular la rentabilidad real de un d...

Cómo saber si estoy en ASNEF...

La peseta en 2015 ¿Cuántos euros vale?

| 08/06/2015 | 4 Comentarios

Ha pasado más de una década desde la entrada en vigor del euro en 2012 y todavía hay muchas personas que siguen traduciendo sus gastos a pesetas. El problema es que las 166,67 pesetas que se estableció como cambio oficial poco tienen que ver con su precio actual ¿cuánto valdría un euro hoy en día?

En 1868 se establece la peseta en España como unidad monetaria. Estaría con nosotros hasta 2002 con la entrada en vigor de un euro como culminación del proyecto de integración de la Unión Europea para crear un espacio único de comercio que se rigiese también con una única divisa.

Quienes vivieron el paso de la peseta al euro seguro que tienen grabado a fuego el tipo de cambio fijo establecido. 1 euro = 166,386 pesetas. Durante los primeros años calcular el coste de los productos y servicios en pesetas era habitual. De hecho, de ahí surgieron medias de cambio como que tres euros equivalían a 500 pesetas, 6 euros a 1.000 pesetas y 6.000 euros al antiguo millón de pesetas (en realidad son 5.900 euros).

Desde la UE crearon incluso tarjetas de conversión para ayudar a realizar el cambio. con medidas más adaptadas al futuro como múltimplos de diez, ya que a largo plazo los múltiplos de tres resultaban mucho menos operativos.

euro peseta tarjeta conversora

Imagen vía todocoleccion.net

Hoy en día más de  diez años después de la entrada en vigor del euro, quien más, quien menos se ha acostumbrado a pensar sólo en euros sin necesidad de transformar las cantidades en pesetas, aunque los nacidos bajo la peseta siguen remitiéndose a esta moneda a la hora de calcular las grandes inversiones como la compra de un coche o de una casa.

Fecha de cadudidad para la peseta

En su momento el Banco de España anunció que el plazo para cambiar las pesetas a euros ya tiene fecha límite: el 31 de diciembre de 2020. El tipo de cambio para quienes quieran pasar sus ahorros en pesetas a euros será el marcado en 2002, las citadas 166,386 pesetas por euro pero ¿Es un cambio justo? ¿Cuánto vale una peseta de 2001 en 2015? Desde luego que la paridad actual está lejos de la fijada en su momento. Diez años dan para mucho y la inflación ha hecho su trabajo.

Para calcular cuanto vale una peseta en 2015 hay que tener en cuenta el efeto de la inflación o, dicho de otra forma, cómo los precios suben con el paso del tiempo. Sin necesidad de hacer el cambio, sólo piensa en cuánto valía una barra de pan en 2010 y cuánto vale ahora.

La mejor forma de averiguar el valor de una peseta hoy en día es a través de la inflación acumulada desde la entrada en vigor del euro que es del 32,5% a enero de 2015. Esto quiere decir que para comprar lo que en 2002 comprábamos con un euro, hoy necesitaríamos 1,32 euros. En relación a la peseta, esto supone que un euro de hoy equivale a 112,31 pesetas de 2012 o a 220,46 pesetas de hoy en día. Aunque el cálculo es erróneo desde un punto de vista teórico (como hemos comentado el dinero pierde valor, no lo gana), sirve para ilustrar como podrían calcularse algunos cambios y sobre todo lo difícil que es comparar precios con el paso del tiempo. Básicamente indica el porcentaje de más (25,2%) que una persona debería ganar para mantener su poder adquisitivo. Así, por cada 166,386 pesetas que antes percibía un trabajador ahora debería percibir 208,31 pesetas.

A efectos más prácticos, lo que en 2002 eran ‘Todo a 100 pesetas’ (0,6 céntimos), no tardaron en convertirse en ‘Todo a 1 euro’, de igual manera que un café que rara vez alcanzaba las 100 pesetas pasó a costar 1 euro y hoy en día incluso más.

En el caso del pan, una barra costaba 0,27 euros en 2001 y hoy puede encontrarse en el centro de Madrid por 05 euros, lo que supone un aumento del 85,1% y eso sin contar que desde la guerra del pan de 2013 los precios se han mantenido estables e incluso han reducido.

 

El impacto de la salida del euro

Ahora quedan lejos los rumores sobre un euro sin España y los foso vuelven a estar puestos en Grecia, pero hace unos años no era así. En plena crisis de la deuda pública España y los países periféricos fueron firmes candidatos a dejar la moneda única. ¿Cuál habría sido impacto sobre la peseta post euro? Pues estaría muy lejos de los cálculos que hemos realizado.

Aunque los datos son de 2011, es bueno tenerlos en cuenta. Y es que, si el euro se rompiese la peseta pasaría a valer mucho menos que su mera actualización de valor a 2015. De entrada sufriría una depreciación del 35,5% según Nomura en un informe de principios de 2011. A efectos reales, un euro valdría 257 pesetas.

Y lo peor de todo es que esta depreciación del 35,5% se planteó en un escenario relativamente optimista. Hay quienes hablan de depreciaciones que pueden alcanzar el 70%, lo que supondría una enorme pérdida de valor.

Si tomamos el escenario planteado entonces como válido y lo actualizamos a 2015, el paso de la inflación haría que la caida fuese mayor por una inflación acumulada del 3,6% que dejaría el euro en 266.25 pesetas.

Pero como siempre, esto es sólo matemática financiera y aquí cualquier parecido con la realidad puede ser coincidencia. De lo que pocos dudan es que una hipotética ruptura del euro, aunque sólo sea por la salida de Grecia, cuyo peso en la economía europea es limitado, dejaría todo el proyecto de la unión monetaria muy tocado, sobre todo porque supondría un importante precedente que podría seguir otros miembros.

Categoría: Portada

Redacción

About the Author ()

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Euro pesetas equivalencia | Cambio Euro Dolar | 25/04/2013
  1. bob says:

    ESPECULANDO a la baja que es gerundio.

  2. Manuel says:

    1 EUR = 166.3860 ESP, a ver si nos informamos mejor

  3. alvaro says:

    Entonces, ¿quién me compensa por la perdida de valor de mi billete de 50 euros de 2003?

    Esta no recompensa tiene sentido, para que así metas tu dinero excedente al banco para ser recompensado por la pérdida de valor mediante los intereses y, este dinero (multiplicado) pueda ser prestado a deficitarios de fondos para que lo inviertan en actividades productivas que generen riqueza…este es el círculo virtuoso de la economía. Aunque claro está que hoy por hoy está roto.

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed