¿Es posible conseguir préstamos estando ...

La importancia del control de producción ...

Una forma de hacer nuestros sueños realid...

Housers: una nueva forma de inversión inm...

Altium se posiciona como el mejor aliado p...

Publicidad

La supresión de la paga extra a los funcionarios y su efecto dominó sobre el consumo

Estas Navidades ya puede abundar la esperanza, pues el contexto no invita a nada más, y menos al consumismo típico de estas fechas. Mayor número de desempleados que el año pasado, rebaja de sueldos a muchos trabajadores, subida del IVA y ahora también, funcionarios sin paga extraordinaria. Sin duda, un efecto dominó con el que se resienten todos los engranajes de nuestra economía.

Así que tiemblan los comercios, y no sin motivo, pues el estudio realizado por TNS Omnibus para la web ebay, afirma que este año, los españoles gastarán en sus compras de regalos 32 euros menos que el año pasado, dato optimista si consultamos las previsiones de muchos funcionarios. Ya que son los primeros que afirman que reducirán su gasto navideño, pues ya no pueden destinar la paga extraordinaria a esas compras navideñas, como tradicionalmente venían haciendo.

Unas navidades sin paga extraordinaria, a un desempleado puede parecerle un mal menor, pero lo cierto es que la reducción de sus ingresos en este mes de diciembre, es tan significativa que merece un análisis, no sólo de las consecuencias para los empleados públicos, sino también para muchos comercios que esperan estas fechas para compensar las pérdidas de todo el año.

¿Qué supone la supresión de la paga extraordinaria, tanto para el funcionario como para el consumo?

Muchos funcionarios pusieron el grito en el cielo cuando se propuso suprimirles la paga extraordinaria, su ausencia aumenta el malestar de los empleados públicos, pues en un contexto de recortes salariales y reducción de días libres, su falta les hará más cuesta arriba afrontar las Navidades de este año. Sabemos que el Estado se ha ahorrado este año con esta medida 5.210,1 millones de euros, pero también ha reconocido el efecto negativo que la misma tendrá en el consumo navideño, fechas en la que la mayoría de comercios buscan hacer las mayores ventas del año.

De hecho, ya hemos podido conocer que el gasto navideño caerá este año hasta un 15%, siendo el pequeño comercio el más perjudicado.  Y si el resto de españoles ya teníamos previstos apretarnos el cinturón, los funcionarios se suman a esta austeridad impuesta.

Austeridad que durante cuatro años muchos han criticado pues  las pruebas demuestran que no funciona como debería hacerlo y hace pagar consecuencias a los que no deben, y generan ese efecto dominó que al final hace caer a todas las piezas pequeñas de nuestra débil economía.

¿Qué van a cobrar en su nómina de diciembre?.

La nómina de un funcionario está integrada por las retribuciones básicas (sueldo y trienios) y las retribuciones complementarias (complemento de destino y complemento específico).  Después de muchos años en los que la paga extraordinaria estaba integrada sólo por las básicas, los empleados públicos habían conseguido que se incluyeran también las complementarias, pasando a cobrar de esta forma, una nómina entera como paga extraordinaria.

Esto fue así, hasta que en diciembre de 2010 comienzan los recortes en el sector público y el gobierno decide aplicar a la paga extraordinaria de los funcionarios, una reducción en las retribuciones básicas, que en el caso de un funcionario del grupo C1 representaba un 13% menos sobre los conceptos de sueldo y trienios. En marzo de 2011 se decide continuar por la senda de los ajustes, y se toman medidas tales como recortar aproximadamente el complemento específico un 10% en algunas Comunidades Autónomas, como Castilla La Mancha.

Ahora, en diciembre de este año, los funcionarios ya no tendrán que hacer cálculos,  pues deberán afrontar estas navidades con el mayor recorte producido hasta el momento, que es la supresión en su totalidad de la paga extraordinaria. Una medida que supone  que además de los recortes anteriores, tengan que contar con un 10% menos al mes, si prorratean la extra en meses. Esto supone para un funcionario que venga cobrando 1.400 euros al mes, y que por tanto, en Navidades, recibía 2.800 euros, la renuncia a la mitad de su nómina de diciembre, es decir, 1.400 euros en este caso, y por tanto, no tengan más remedio que suprimir también gastos extraordinarios como regalos, comidas y demás artículos del consumo navideño.

Sin embargo, y a pesar de lo que suele pensarse, la mayoría de los funcionarios asumen este recorte con resignación, pero son conscientes de que estas medidas serían más llevaderas si de alguna forma se hiciera patente esa supresión de los altos cargos que desde la administración no dejan de afirmar se está llevando a cabo. Por todo ello, el malestar entre los funcionarios va en aumento, al sentirse el blanco de todos los recortes.

Categoría: Portada, Trabajo

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. lucas dice:

    que se quiten los politicos que todos son unos chorizos, viajer en preferente que viajen en turista,que se lo paguen de subolsillo eso si enchufamos al hermano de l ministro en el canal,al marido de la vicepresidenta,lal marido de la lista de cospedal etcccc,que los quiten la paga a ellos que son los mas chorizos del pais,ahora privatizar la enseñanza, sanidad y todo para darselo a sus amiguitos para que hagan negocio,eso como cuando estuvo el bigotes aznar que dio a sus amigotes constructoras a consrtruir y a llevarse y luego pone de alcaldesa a la analfabeta de su mujer que no tiene ni puta idea de gobernar y no sabe ni donde tiene la mano izquierda(que no la tiene)bueno no me quiero errrollar pero si todos los chorizos(el de laceoe,principes,presidentes de valencia,galicia,mallorca,castilla león,andalucia devolvieran todo el dinero estariamos en superavit,pero en este pais el que roba de 1 a 20 millones de euros no va a la carcel,si no el que roba 50 euros para comer a si nos va.el ministro torero contertuliano de las cadenas que no sabe ni leeer, nos quiere poner la asignatura de religión,para que los estan en el negocio se hagan más ricos,eso recortar a la iglesia que pague,los colegios concertados quitarlos la subvención, darse la a la puiblica,etccc…… un pais de chorizos y sinverguenzazs sin comentarios tenemos lo que a votado la inmensa mayoria de los españoles(como dice el refran cuando la izquierda gobierna roban un poquito y lo social lo cuidan pero cuando gobierna la derrecha roba a gran escala y lo cojonudo aqui no pasa nada,tenemos jueces descafeinados con los ricos y super estrictos con los pobres que pais ojala se cambie de gobierno si no hiremos a más de 7 ,millones deparados para beneficios de empresas esa es otra la ministra de empleo que tiene una frente que parece una aeropuerto hace la reforma laboral y a ahora llora a iberia para que no haga el ere que verguenza adiosl

  2. Funcionaria Indignada Asqueada dice:

    Lo que no se ha contado es que los funcionarios además de la supresión de la paga extra, vamos a tener que cotizar por algo que no percibimos.

    Ello se traduce en que la nómina ordinaria de diciembre va a ser aún más reducida.
    Por cierto un funcionario que cobre 1400 euros como administrativo en el estado es raro raro pero que muy raro

  3. Eltonina dice:

    Las empresas privadas están empezando a realizar este tipo de ajustes también.
    Donde estoy trabajando han suprimido la paga extra de Navidad y sin consentimiento de legal de ningún tipo; otra desfachatez es que nunca avisaron ni enviaron a los empleados ninguna comunicación al respecto, todo lo contrario, engañaron a todos diciendo que todo seguiría normal ante una pasada venta de la empresa con buenos márgenes de ganancias. Muchos pensamos que algunas empresas privadas, como la empresa donde yo trabajo, se están aprovechando de la situación económica del país para justificar ajustes innecesarios y reestructuraciones, ERES y demás cuestiones administrativas que afectan únicamente a los empleados.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed