Cómo pagar menos por el IRPF...

Elige tu cafetera entre la que mejor se aj...

La competencia financiera después de Brex...

Cómo gestionar el riesgo en tus inversion...

Por qué deberías hacerte un plan de pens...

Publicidad

Las consecuencias de confirmar el Borrador de la Renta

| 26/02/2014 | 2 Comentarios

El Borrador de la Renta es la herramienta que nos va a permitir realizar una planificación fiscal adelantada y conocer el resultado de nuestra declaración. Es el cálculo que la Agencia Tributaria hace de nuestra declaración.

Dado que para realizar el cálculo de IRPF Hacienda toma en consideración los datos fiscales que posee de nosotros puede ocurrir que el resultado no sea el que teníamos previsto. Esto ocurre porque la AEAT no siempre tiene toda la información financiera acerca de nuestras actividades ni sobre nuestras circunstancias personales -Hacienda no sabe hasta que hacemos la declaración si nos hemos casado o si hemos tenido un hijo-. A esto hay que añadir errores como no tener en cuenta todas las deducciones que podemos practicarnos. En estas circunstancias entenderás que te recomendemos no confirmar el borrador de la declaración de la renta.

Cuando comienza la declaración de la Renta (consultar calendario fiscal 2013) la Agencia Tributaria permite solicitar el borrador del IRPF. Este documento es el reflejo de cómo sería nuestra declaración, aunque lo mejor es que de buenas a primeras sólo le demos un uso informativo. Si después vemos que el resultado es el correcto ya podremos pasar a confirmarlo.

Antes de confirmar el borrador de la declaración

En el ejercicio pasado muchos borradores enviados por Hacienda contenían errores, de ahí que se haga imprescindible una comprobación de mismo.

Los datos con los que la Agencia Tributaria elabora el borrador de nuestra declaración se basa en la información que básicamente han aportado terceros (empresas, administración y entidades financieras) y que no tienen por qué ser exactos o completos. Como contribuyente eres el único que conoce tu situación real y con certeza los datos, de ahí que seas tú el que debas aportarlos, modificarlos o rectificarlos. Por eso se llama borrador y es sólo eso, un borrador y la declaración no será definitiva hasta que no la hayas confirmado.

Por otro lado, la Agencia Tributaria no se responsabiliza de los errores que se incluyan en los borradores y trasladan la responsabilidad al contribuyente. De hecho, Hacienda puede sancionarte si confirmas datos que no son correctos.

Así que antes de confirmar el borrador debes revisar todos los datos fiscales que en él figuren. No sólo por el resultado del mismo, sino también por posibles sanciones que Hacienda pudiera imponernos si la información no es correcta o se están aplicando deducciones indebidas. El responsable de tu declaración eres tú y el borrador debe ser utilizado únicamente como herramienta que nos facilite realizarla.

Tags:

Categoría: Portada

Redacción

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Ventajas fiscales por discapacidad | 10/04/2014
  1. patricia dice:

    quisiera saber sí tengo que hacer la declaración de la renta,nunca lo he hecho, en el 2010entre en prisión, en el 2012 a finales ,trabaje en prisión y estuve dada de alta durante unos cuantos meses,y en marzo del 2013 salí en libertad condicional,y a los 3meses empecé a cobrar la ayuda de excarcelación , hasta el día de hoy,es lo único que recibo,soy soltera,y sin hijos, y quisiera saber sí tengo que hacerla,o sí lo hago ,sí podrían devolverme algo,a donde podría ir a informarme mejor,muchas gracias y discúlpeme por las molestias ocasionadas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed