Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

¿Conviene invertir en la OPV Atento?

En el día que ha pasado se confirmó la salida a bolsa de Atento, la filial de Telefónica, mediante una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV). Sin embargo, lo que nos preguntamos todos los inversores es si es conveniente o no invertir en esta empresa, en una OPV y por qué.

Las preguntas son las que nos hacemos siempre, y como ya hemos planteado, surge la duda acerca de si ¿es conveniente invertir en las OPV? y ¿cómo invertir en una OPV?. Pese a que no podemos dar la respuesta exacta a todo, trataremos de analizar el futuro cercano de Atento, para determinar la conveniencia de colocar nuestro dinero allí.

De lo que estamos seguros es que la operadora Atento hará su salida a bolsa con una capitalización de entre 1.155 y 1.500 millones de euros. Así que habrá que estar con los ojos bien puestos en cómo evoluciona la OPV de Atento, cuyo precio se determinará el 9 de junio próximo.

Pero bien, esto aún no nos dice si debemos invertir en Atento. Lo que tenemos que hacer es analizar de entrada es el tipo de servicio o producto que la compañía brinda. Entre estos, destacamos los servicios de back office, Service Desk, SAC, crédito, riesgo y cobranza, ventas, soporte técnico y ventas B2B son algunos de los servicios que brinda esta compañía, que poseen una alta utilidad bruta, por ser servicios de bajo valor agregado que aplican pocos costos. En este sentido, podemos ver como Atento obtuvo un beneficio de 29 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 13,1% más que en el mismo periodo de 2010.

Por otra parte, un punto a favor de invertir en Atento, es que es una filial de un Blue Chip. Es decir, sabemos que Telefónica mantiene una conducta intachable en el mercado, y paga dividendos tal como lo promete, además de mostrar cuentas en constante crecimiento y proyectos de inversión fructíferos por doquier. En este sentido, la perspectiva de crecimiento de Atento es amplia y se augura buenas vibras.

Asimismo, a la hora de invertir en esta OPV o en cualquiera de ellas, existen dos tipos de colocaciones: a corto o largo plazo. Aquellos que lo hacen al corto plazo, buscan la rentabilidad inmediata de la diferencia que surge de la explosión tras la colocación de los títulos, una tendencia muy normal ahora que se busca infravalorar las salidas a bolsa para no fomentar la creación de burbujas. Sin embargo, en Atento, a mi entender, se debe hacer una inversión con proyección a futuro. Si bien podremos ver grandes diferencias tras la primera o segunda semana desde la colocación, estoy seguro de que al año de la OPV, la rentabilidad será muchísimo mejor, incluyendo dividendos de por medio.

Finalmente, un punto que me gusta analizar de las compañías, es la satisfacción de los empleados. Esto va a que siendo una empresa de servicios, el cliente vuelve si el servicio es bueno, y para ello, requiere gente que atienda bien, que de por sí, debe ser bien paga. En este sentido, sabemos que el sueldo medio de los más de 140.000 empleados de Atento en todo el mundo se sitúa cercano a los 10.000 euros. Un sueldo que no es nada despreciable, dado que se encuentra por encima del salario mínimo, y de seguro que los empleados sienten ganas de trabajar.

En resumen, si desea colocar su dinero en algún lado, la OPV Atento es un buen partido para salir a la bolsa con sus inversiones…

Categoría: Economía, Empresas, Inversión, Inversiones y bolsa, Portada

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Gregorio Peyús Cuba dice:

    Trabajo en Atento desde hace siente años. El salario que cobramos los/as teleoperadores y gestores/as es una, con perdón, mierda para el trabajo que se nos requiere. «Y de seguro que los empelados/as tienen ganas de trabajar» es una frase de su artículo. Quien escribe tend´ra idea de economía, bolsa, etc, pero no de lo que sentimos muchos trabajadores/as, que a pesar de que la empresa haya ganado el famoso Premio «A best place to work», los /as empleados no estamos nada contentos, lo que si estamos es muy enfadados y cabreados. Y lo que hay es mucho jkiedo a hablar por miedo a ser despedidos. GREGORIO PEYÚS.

  2. Harto de mentiras dice:

    Asegurar que: «10.000 euros. Un sueldo que no es nada despreciable, dado que se encuentra por encima del salario mínimo, y de seguro que los empleados sienten ganas de trabajar» esto es como poco, insultar a la inteligencia humana. Si dividimos 10.000 euros entre 14 pagas no da un montante de 714 euros al mes, si esto es para estar contentos apaga y vamonos. Atento se caracteriza por: alta dependencia de Telefónica, salarios minimos, alta precariedad laboral y muy poco o ningún interés por la satisfacción laboral (me consta por los sindicatos que Atento debe los atrasos a muchos de sus empleados). Por cierto si la persona que firma el articulo esta convencida de que un premio «great place to work» es una garantía, es que Vd. esta más alejado de la realidad de lo que se cree. Bajo mi humilde opinión yo no invertiría en ningún producto de Telefónica (Vease como ejemplo Terra)

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed