El drama de los desahucios: Otra visión...

Consejos para ahorrar combustible al condu...

Las compañías aéreas más puntuales del...

¿Cuántos días al año te toca trabajar ...

Beneficios del Streaming como servicio aud...

Lo que de verdad esconden las ofertas 3×2 de tu supermercado

Uno de los primeros embistes de la crisis, evidentemente, lo ha sufrido el consumo. Y es que la situación económica nos invita a mirar al detalle todos los gastos que realizamos, así como prestar más atención a las ofertas y promociones que desde los comercios nos ofrecen. Por ello, es importante que conozcamos que hay detrás de cada oferta o descuento de nuestros supermercados, así como determinar con exactitud cuál es el beneficio y rentabilidad que finalmente nos reportan, ya que en ese baile de números nos puede dar gato por liebre.

De esta manera, hemos realizado un análisis de las promociones más famosas que todos hemos podido encontrar en nuestro supermercado habitual, y que más de una vez, han logrado engatusarnos, por lo que se nos presenta  como una oferta que no podemos dejar escapar. Pero,  ¿Realmente, nos ayudan ahorrar en nuestra compra?

Llévese 3 y pague 2; la segunda unidad a mitad de precio, día sin IVA,  y demás . ¿Nos interesa?

El habitual 3×2, segunda unidad a mitad de precio y ofertas similares, son las técnicas de marketing más utilizadas por los supermercados, por los beneficios que al comercio le reporta. En primer lugar, fíjense que en muchas ocasiones suelen ser productos cercanos a su fecha de caducidad. De esta manera, los supermercados consiguen dar salida a su stock, antes que tener que deshacerse de los mismos por no poder venderlos. En segundo lugar, es una buena manera de obtener esa liquidez tan necesaria que los comercios necesitan.  Liquidan existencias y recaudan a corto plazo.

Para nosotros como consumidores, es necesario que este tipo de ofertas las razonemos antes de rendirnos a ellas, pues puede que nos vayamos a casa con productos que no necesitamos y que finalmente acabemos almacenando.  Esto es aún peor, sí los mismos son perecederos, pues si no los consumimos, perderemos dinero. De ahí que ante un 3×2, lo primero que debamos preguntarnos es sí realmente lo necesitamos.

Día sin IVA.  Sin IVA, exactamente, no, pues no es legal dejarlo de aplicar, por tanto, lo que realmente nos ofrecen, es un descuento equivalente al mismo.  Puede parecer lo mismo, pero no lo es, pues puede que el mismo no alcance el 21% de nuestra compra, que es realmente el descuento que nos aplicarían si no hubiera IVA.

Una vez conocido el por qué de la existencia de estas ofertas, ¿Cuál es la que más nos interesa?

Evidentemente, dependerá del tipo de consumo que hagamos habitualmente.  De esta manera, si necesitamos comprar más de un determinado producto, la rebaja más considerable la encontramos en las ofertas 3×2, ya que viene a implicar una rebaja del 33,33% respecto al precio base. Importante valorar aquí que el desembolso que hay que realizar, pues es del doble.

Por su parte, si optamos por ofertas tales como la segunda unidad a mitad de precio, el porcentaje de ahorro se sitúa en torno al 25% (obviamente, dependerá del tipo de descuento que nos apliquen a esa segunda unidad). Aquí en cambio el gasto que hay que realizar para beneficiarnos de la misma es menor que en el primer ejemplo, en concreto, 1,5 más. Factor este que también debemos tener en cuenta a la hora de optar por una oferta u otra.

 

De esta manera, organizaciones de consumidores como FACUA, recomiendan a los consumidores no precipitarse en sus compras, no dejarse engañar por las sugestivas ofertas y valorar si realmente compensan.  Digamos que por ejemplo, comprar tres productos atraídos por esa tercera unidad gratuita, puede costarnos finalmente lo mismo, que comprando en unidades separadas.

Llevar una lista previa con lo que queremos comprar, revisar la fecha de caducidad de los productos, comparar precios y guardar siempre la factura o el ticket de compra, son otros de los consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tus compras, y es que existen maneras con las que podrás ahorrar en el supermercado.

Categoría: ahorro

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Cómo conservar mejor los alimentos | Cómo Ahorrar Dinero | 23/04/2013
  2. Conservar mejor los alimentos FinancialRed | FinancialRed | 24/04/2013

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed