Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Y de regalo, subida de impuestos al tabaco y reforma de las pensiones

| 03/12/2010 | 1 Comentario

Tal y como estaba previsto, el Gobierno ha dado luz verde mediante un decreto-ley al nuevo paquete de medidas anticrisis. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha defendido quese trata de una medidas encaminadas a mejorar la competividad, facilitar el desarrollo de la actividad empresarial y cimentar el futuro de la Seguridad Social.

Las principales medidas ya anunciadas pasan por la rebaja del Impuesto sobre Sociedades, enfocado especialmente a las pyme y que permitirá a quienes ganen menos de 300.000 euros tributar al tipo reducido del 25% (hasta ahora sólo podían hacerlo las que tuviesen un beneficio ingerior a 120.000 euros). También se cambia el concepto de empresa de reducida dimensión, en el que a partir de mañana, cuando se publique el decreto-ley en el BOE, entrarán las empresas que facturen hasta 10 millones de euros (anteriormente el límite se encontraba en 8 millones de euros).

Adicionalmente, también se ha conocido que las empresas que superen los 10 millones de euros podrán mantener el estatus de empresa de reducida dimensión durante tres años más. El coste de esta cocesión será de 230 millones de euros. También ha sorprendido por no estar previsto la supresión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para las operaciones societarias y la libertad de amorización hasta 2015.

Lo que sí se sabía y se ha mantenido es la eliminación del pago de la cuota de las Cámaras de Comercio y la reducción del plazo y coste para la creación de empresa de forma que una empresa cuyo capital oscile entre 3.000 y 3.100 euros, el 90% de las nuevas constituciones, podrán constituirse en un plazo de un día y con un coste máximo de 100 euros.

El otro gran marco de actuación del plan anticrisis que ya se conocía de antemano es el final de la ayuda de 460 euros a desempleados de larga duración a partir de febrero y que en realidad supone mantener los plazos marcados para este subsidio.

En el capítulo de ingresos, se aprueba la venta del 49% de AENA y del 30% de Loterías y Apuestas del Estado, algo que ya conocíamos y a lo que se une una medida adicional: el aumento de los impuestos especiales sobre el tabaco. El alza será del 28% de forma que el tipo impositivo pasa del 10,2% al 12,7%, lo que el Gobierno calcula que dejará 780 millones de euros adicionales en las arcas del Estado.

Sin embargo, la gran sorpresa ha llegado al final con el anuncio por parte del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba de adelantar la reforma de las pensiones, que se aprobará el próximo 28 de enero. Para ello se enviará de forma inmediata al Parlamento.

A continuación os dejamos las intervenciones de Rubalcaba y Salgado:

Tags: , ,

Categoría: Politica, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Precio de cigarrillos | IPC | 10/12/2010

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed