Esta es la pregunta que nos lanzaron desde Actibva a varios blogeros financieros y cuya respuesta ya han publicado en un post que no tiene desperdicio. En realidad, las cuestiones planteadas fueron dos: ¿Es necesario contratar un plan de pensiones? y ¿Qué otras formas alternativas de ahorra a largo plazo existen y son recomendables?
Como es lógico, cada experto tiene su opinión, pero la respuesta generalizada es que rsulta necesario contar con algún tipo de ahorro a largo plazo. Lo que no está tan claro es cuál es la mejor herramienta. En este sentido, los planes de pensiones son el vehículo más habitual, por no decir el único, para la mayoría de ahorradores, que por falta de conocimientos no tienen muchas alternativas más.
Por eso mismo es importante adquirir cierta cultura financiera que permita tomar otras opciones o, por lo menos saber cómo funcionan los planes de pensiones y los riesgos a los que nos exponemos al contratar uno. Para eso os dejamos aquí una serie de guías que pueden ser utilidad: