Finlandia estima que España puede realizar una quita del 40% de su deuda

finlandia

La ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, ha anunciado este martes que Finlandia y España han alcanzado un acuerdo sobre los avales que exige Helsinki a cambio de participar en el rescate de hasta 100.000 millones de euros de la banca española.

En concreto, España aportará a Helsinki una garantía de hasta 770 millones de euros en efectivo procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que prefinancian bancos y cajas. Este aval cubre el 40% de la contribución de Finlandia al préstamo a la banca.

El porcentaje se ha calculado utilizando los datos históricos de la agencia de ‘rating’ Standard & Poor’s para estimar posibles pérdidas en caso de insolvencia, según ha informado el ministerio finlandés de Finanzas en un comunicado.

Después ya me diréis vosotros que es lo que puede pensar un inversor de otro continente. Europa no se lo que es o lo que quiere ser, pero es todo menos un bloque, aquí cada uno va por libre.

Por otro lado atención al mensaje Finlandés que puede sentar precedente… cobertura del 40% del préstamo que otorgan… el mensaje implicito es bastante claro… España puede realizar una quita del 40% del valor de su deuda. Lo podéis mirar como queráis.

El dinero se irá pagando a una cuenta finlandesa a medida que se vayan desembolsando los diferentes tramos del rescate. Así, por el primer tramo de 30.000 millones de euros que estará disponible a finales de julio, España tendrá que aportar 231 millones de euros.

El objetivo de esta garantía es “minimizar el riesgo para los contribuyentes finlandeses” del rescate español.

El acuerdo con Finlandia sobre las garantías era el último obstáculo pendiente para la aprobación del préstamo a España. El Gobierno finlandés lo presentará ahora a su parlamento, que está previsto que lo vote el viernes por la mañana.

Helsinki es la única capital que ha pedido avales como condición para participar en el rescate bancario español, que debe aprobarse por unanimidad de los países de la eurozona.

Como precio de esta garantía, Finlandia renuncia a su cuota de los posibles beneficios que el fondo de rescate de la UE pueda lograr con el rescate bancario español. Además, Helsinki ya ha anunciado que aportará su cuota de capital al mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) en un solo tramo, en lugar de cinco, como coste de su exigencia de avales. En fin como coste de los avales o como el 40% del cash que pone Finlandia para rescatarnos  lo ponemos los españoles, pues normal que lo pongan en un solo tramo.

¿Rocambolesco? Bueno la imagen de unidad de europa si, lo que pide Finlandia es bastante sensato, sobre todo cuando ves como vas metiendo dinero en pozos sin fondo… aun recuerdo a ZP que no dudó en anunciar que España prestaría el importe  que hiciera falta para rescatar a  Grecia país muy solvente para algunos en aquellos tiempos. Eso si que es gestión del riesgo.

Articulo de GurusBlog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.