Ante todo agradecer a los responsables de Financialred la invitación a ocupar un rinconcito del salón de su «casa» para pasar el rato contando mis «historias«.
Esto será un espacio en donde hablaré de vivencias y comentarios de la calle. Experiencias y visión de futuro desde la perspectiva de una persona normal, con lenguaje cotidiano para que lo entienda todo el mundo y lejos de palabras técnicas. Los análisis en profundidad los dejo para los profesionales .
La verdad es que el mercado me apasiona, como otras muchas cosas en la vida. Pero lo he tenido siempre como un «pasatiempo» donde intentar que el dinero que gano en mi trabajo se multiplique o por lo menos que no disminuya. Unas veces con más acierto que otras. Pero el mercado no ha podido conmigo.
En mi entorno, al saber que algo controlo de este mundo a veces apasionante y otras desesperante, últimamente me abrasan a preguntas sobre qué hacer con acciones españolas que tienen compradas hace tiempo y que están perdiendo en muchos casos mas de la mitad de su inversión .
La mayoría suelen decirme «tengo unas acciones que he comprado hace mas de un año , estoy esperando a que suban porque si las vendo ahora pierdo mucho»… Esta es la letra de la canción mas repetida sobre todo por la gente que ha invertido en empresas españolas.
¿Y qué les voy a decir? … pues sinceramente, la mayoría de las veces, mi contestación es NO SÉ … pregúntale a quien te recomendó que compraras. Reconozco que esa no es la respuesta adecuada, pero ¿se han fijado en la cantidad de gente que llama a los programas que analistas y expertos tienen en las radios y televisiones a hacer la misma consulta ?
Y no se preguntan ¿cuántos hacen lo que les sugieren ?
Yo diría que un 20% … porque el 80 % restante esta esperando que el analista le diga que aguante la posición que la acción a largo plazo subirá … al final quiere oir eso y NO que le digan VENDA ya, aunque pierda el 50% porque en unos meses estará perdiendo el 70% . Nadie valora el coste de oportunidad de su decisión.
Ese es el problema, que la mayoría de las personas que meten su dinero en la bolsa no tienen conocimientos:
a) entran por lo que oyen de una empresa pero no Escuchan lo que se dice de ella, ni se informan del momento mas adecuado para entrar, ni del nivel a que deben comprar.
b) no saben nada del mercado y se lanzan a una piscina donde no hay agua. No intentan aprender lo básico, pero tampoco buscan asesores profesionales de los que están todos los días muchas horas pendientes de los movimientos y saben cómo hacer buenas operaciones. Y digo profesionales serios que los hay.
c) y lo peor , van a su sucursal bancaria y si el director le recomienda un valor ahí se meten sin pensarlo. ¿alguien se ha preguntado que conocimientos del mercado tiene ese director?
Esto me recuerda una conversación que tuve hace unos meses con un director de una sucursal bancaria donde tengo cuenta. Me decía hablando de su «empresa»: que había comprado acciones a 12 euros y que su mujer no lo sabía y también me acuerdo que le comenté: «Yo las vendía ya». Creo recordar que estaban por encima de 4 euros , ahora cotizan por debajo de 2 euros y la semana pasada me dijo «que razón tenías, pero no lo hice. Ahora ya ni miro para ellas».
Eso le está pasando a mucha gente «ya no mira las acciones que tiene en cartera», ya no hay «pánico vendedor» de particulares. Han dejado que su patrimonio se deteriorara tanto que ahora solo esperan a que suba para recuperar .
Esto es como un naúfrago que al principio intenta nadar, pero cuando las fuerzas ya desaparecen se abandona al movimiento del mar y ya no le importa nada ,solo quiere descansar aunque eso le lleve a la muerte.
La mayoría de nosotros si se nos estropea el coche lo llevamos al taller donde hay mecánicos que son especialistas en el tema. Si nos rompemos un brazo nos vamos a un médico traumatólogo y así con todo. Entonces, ¿por qué para «acomodar» nuestro dinero en la bolsa no se busca a un especialista? Es como si no nos importa pagar para otras cosas incluso superfluas y sin embargo no nos entra en la cabeza que haya que «pagarle» a un especialista por gestionar nuestro patrimonio y que lo rentabilice .
!!Que complicados somos los humanos!!
Por eso ahora que las nuevas tecnologías nos acercan a todo lo que necesitamos para adquirir unas nociones básicas de cómo se mueve el mercado, animo a todos los que lean estas líneas a que adquieran los conocimientos suficientes para saber gestionar si no todo su patrimonio, sí una parte destinada al mercado de valores.
Es de lo más reconfortante tomar decisiones propias ,sin necesidad de depender de los demás . ¿Qué es difícil? sí que lo es .. es difícil y a veces agobiante . Y sobre todo hay que ser paciente . Ningún «oficio» se aprende en un fin de semana ni en un mes … y este es un «oficio» muy difcil pero apasionante.
Mi magia nos dice que el mercado se moverá en las próximas sesiones:
La recuperación del euro es solo una «tormenta» de verano y volveremos a ver el cambio Euro/USD por debajo del 1,20. Niveles que les interesa a las empresas europeas para exportar pero que a las de EEUU les vendrá muy mal,porque allí necesitan un dólar bajo para seguir intentando recuperarse.
Sigo pensando que hay que estar fuera de las empresas españolas ,con algunas excepciones. Nuestro mercado seguirá débil por algún tiempo más y, por tanto, mejor estar en otros mercados, aunque se pueden hacer entradas controladas y de cortísimo plazo en algunos valores, pero por ahora nada de entrar a medio/largo plazo.
El mercado americano llegará a máximos anuales antes de la próxima caída y eso ayudará a la posible recuperación de la bolsa europea. Pero OJO esto es solo pasajero , nos esperan recortes en las próximas semanas .
Leeré con nteres tus «historias».
Hola veciña!!!
soy tu aprendiz de twitter @LievenX te sigo siempre y que sepas que eres la mejor!!!
Fuerza y por favor continua escribiendo!!!
No te parece muy poco modesto hablar de tu «magia» en la visión de los mercados ????, para llevar 20 años en esto, te falta mucha modestia, baja de la escoba y pon los pies en la tierra, mal ejemplo para los que estan empezando.