Abrir un negocio es difÃcil en estos tiempos.  El crédito no fluye y las perspectivas económicas hacen que sean pocos los sectores que resistan la crisis, y asà lo refleja el Cuadro 500 de Crédito y Caución elaborado por el grupo Atradius, que analizando el comportamiento de 14 sectores de la economÃa mundial hunden aún más los pronósticos para el año que viene y las expectativas de crecimiento de algunos sectores. Lo más alarmante, seis de los peores empeoramientos los encontramos en nuestro paÃs.
El cuadro 500 de Crédito y Caución hace las previsiones valorando directamente el riesgo asociado a las empresas en cada mercado, asà que si estas pensando en hacer negocios, ten en cuenta que hay sectores dónde sobrevivir y crecer será más complicado todavÃa. Automoción y transporte, papel, servicios, textil y maquinaria e ingenierÃa engrosan la lista de sectores con perspectivas más desfavorables. Pero evidentemente, el lugar elegido para implementar un sector determinado también tiene una incidencia directa en las perspectivas de evolución.
Sectores con peores perspectivas de crecimiento en España
El único sector de la economÃa española que muestra una tendencia positiva, es el de la alimentación. Por su parte, y siendo los más, los sectores que presentan mayores dificultades y una situación más desfavorable:
- Construcción
- Acero
- Automovilismo y transportes
- Industria quÃmica y farmacéutica
- Servicios financieros
- Maquinaria e ingenieria
- MetalurgÃa
- Papel
- Servicios
- Textil
Sectores con buena proyección a nivel mundial
Las perspectivas tampoco son muy favorables para algunos paÃses como Portugal e Italia. Además, el deterioro se deja ver también en otros mercados aparentemente más sólidos como en PaÃses Bajos, el sector de consumo duradero pasa a engrosar la lista como consecuencia de la caÃda de su mercado interno. Alimentación también retrocede de nivel en PaÃses Bajos y el Reino Unido.
Y es que la elección del paÃs, es también clave para conocer la evolución de un sector determinado. De esta manera, podemos apreciar que hay sectores que a pesar de la crisis y la caÃda del consumo a nivel mundial presentan perspectivas de crecimiento.  En España es la Alimentación, pero si miramos fuera de nuestras fronteras podemos encontrar paÃses en los que hay sectores que prosperan.
- Industria quÃmica y farmacéutica.  En AustrÃa, Bélgica, dinamarca o Reino Unido.
- Agricultura. En Canada y China.
- Servicios financieros. Â Suiza, Canada y Australia.
- Alimentación: España, Hong Kong, y Taiwan.











