El pasado dos de mayo comenzó a circular por Europa el nuevo billete de 5 euros, por lo que no sería extraño que alguno de vosotros ya conociera las peculiaridades que presenta con respecto al anterior. Hoy os presentamos la nueva imagen de este billete y los cambios de seguridad introducidos en el mismo.
La nueva serie de billetes de cinco euros, denominada Europa, que ya ha comenzado a distribuirse desde el Banco Central Europeo hacia las diferentes entidades bancarias de los países, será introducida en el mercado de forma gradual durante los próximos años; conviviendo durante el período de transición las dos series de billetes de cinco euros hasta que únicamente queden los pertenecientes a la serie Europa.
Los principales motivos de este cambio se reducen a la falta de seguridad de estos billetes, puesto que son muchas las falsificaciones existentes y poco apreciables de los billetes de cinco euros. Por ello, no es de extrañar que el diseño del nuevo billete de cinco euros represente sutiles diferencias con respecto a su antecesor, siendo las más relevantes las referidas al nivel de seguridad de éstos.
Los tres elementos de seguridad que incluye el nuevo billete de 5€:
- Se ha incluido una marca de agua con el retrato del personaje mitológico de la diosa Europa, diosa griega que da nombre a nuestro continente.
- El holograma con el retrato también de Europa.
- El número 5 en verde esmeralda, el cual variará de color en función de la posición del billete.
Otros cambios relevantes en el diseño de la serie Europa:
- En los bordes del billete vemos dos bandas en relieve que facilitan su reconocimiento personas invidentes.
- El símbolo del euro, «€», puede verse en el hilo de seguridad del nuevo billete, dejando atrás la palabra EURO» que aparece en los de la primera serie.
- Así mismo, se ha mejorado la durabilidad de los billetes de 5 euros, aplicándose una nueva serie se ha aplicado un barniz para que duren más.