Esta semana (28 abril al 5 mayo 2014) hemos vivido grandes emociones gracias a las noticias macro:
- Por un lado estaban las decisiones sobre tipos de interés en USA
- Por otro lado, las declaraciones del FOMC
Ambas eran importantes para comprobar la reacción del marcado. Por lo tanto, volatilidad asegurada a partir de ese momento surgiría. Merecía la pena estar delante de las pantallas para comprobar la reacción del mercado. Como es habitual en estos casos, cuando se conoce el dato, el nivel de volatilidad aumenta y a veces, asistimos a verdaderos espectáculos en pocos minutos e incluso en segundos. Tras conocer cifras, alguno de los índices americanos y europeos más importantes, llegaron a niveles de resistencia:
En este contexto, alguno de los índices importantes llegaron ayer Jueves 1 de Mayo 2014 a niveles de resistencia:
- Índice Dow Jones se paró justo en nuestro nivel de control en los 16550
- Índice DAX, lo hizo en los 9600 puntos.
Con esta situación, lo que pueda suceder es de vital importancia; de hecho, hay que poner especial atención a cómo va a reaccionar el mercado justo a estas alturas. Un nuevo fracaso en estos niveles y su pérdida posterior de mínimos de este impulso, pondría muy entredicho la situación en un futuro cercano de corto plazo, para los índices.
Durante la jornada del Viernes 2 Mayo 2014, nos enfrentábamos al dato de empleo mensual que podía presentarse como un catalizador definitivo para determinar la dirección del mercado en estos primeros días de mayo. Fuera de la volatilidad una vez presentada la noticia, ahora toca ver cómo va a interiorizar el mercado el hecho. El dato salió mucho mejor de lo esperado, lo que nos da dos lecturas;
- La primera es que es un buen dato para la economía a nivel de puestos de trabajo lo que evidencia una recuperación y una estabilidad societaria a largo plazo
- La segunda es que por otro lado refiriéndonos a los mercados, a largo plazo puede que sea positivo pero a corto plazo podría ser negativo porque podrían descontar una subida de tipos de interés por parte de la FED (primer trimestre del 2015) y eso conllevaría a que los niveles resistencia realmente pudieran ser más que fiables
ÍNDICES
En términos de índices
- Índice DAX: lo tenemos formando máximos decrecientes y como consecuencia, un canal bajista que no pasa desapercibido. A nivel técnico, podemos interpretarlo como un posible retroceso del precio, en la zona de control. De hecho, cerramos la cotización por debajo de los 9600 puntos.
- El SP500 tiene una graficación parecida a la del DAX, ya que también está generando máximos decrecientes y respetando un canal bajista. Las zonas de control 1884 y 1891 son las que valoraremos como resistencias. El comportamiento ante las zonas comentadas, ha sido similar al del DAX.
- Dow Jones: Es el índice más adelantado de todos actualmente, nos puede estar dando un preaviso, sobre una posible rotura alcista. Las zonas de control del 16590 /16600 serán determinantes para evaluar la dirección.
La polémica está servida entre alcistas y bajistas. Veremos cómo finaliza la sesión americana; ya que en unas horas el mercado es capaz de darse la vuelta y romper con las expectativas. La próxima semana haremos hincapié en cuál de los escenarios planteados (DAX y SP500 VS. Dow Jones) ha llevado el timón.
Cabe destacar que una superación de estos máximos llevaría a estos, a niveles nuevos con un recorrido extenso y sin niveles de resistencia.
Así pues, veremos cómo se presenta la sesión del Lunes 5 de Mayo 2014 tras el cierre de hoy semanal, pues cabe destacar que una superación de estos máximos llevaría a estos, a niveles nuevos con un recorrido extenso y sin niveles de resistencia.
FOREX
Referente a las divisas tal y como comentamos la semana pasada:
- El Euro/Dólar marco sus máximos anuales en el mes de Marzo y esta semana lo vimos corregir a los niveles del 1.38 que nos correspondía una zona de control diaria con un retroceso de fibonacci del 61,8%, si esta corrección fuera la certera tendríamos una extensión al alza muy importante y de superar estos máximos, que no será nada sencillo, podríamos ver al Euro/Dólar visitando cotas del 1.40.
- En cuanto el Euro/Yen, sigue en plano lateral manteniendo un rango muy estrecho a nivel operativo tal y como indicamos la semana anterior
CONCLUSIÓN SEMANAL
Veremos la semana próxima lo que nos depara, lo que sí podemos decir, es que entramos en un mes de mayo 2014 que no es de los más alcistas dentro del año estadísticamente hablando. Como siempre decimos, los fundamentales evidentemente tienen peso, pero el técnico es lo que nos impera a nosotros. .
Así pues, lo dicho, buen fin de semana y os deseamos una gran operativa para la semana entrante