El IRPF incluye diferentes desgravaciones para las personas con discapacidad en el tramo autonómico y reducciones en el estatal. Descubre cuáles son las deducciones para personas con minusvalías y cuáles podrás aplicar.
La declaración de la renta no es igual para todas las personas. Así, el IRPF premia diferentes inversiones y situaciones personales a través de deducciones, reducciones y mínimos personales y familiares. Las situaciones de minusvalía o discapacidad son una de ellas y permiten desgravar tanto en la parte estatal como en la autonómica del tributo. Descubre aquí las deducciones por discapacidad en la renta 2021.
Deducciones por discapacidad generales
La declaración de la renta incluye entre las deducciones en el IRPF una de carácter general destinada a personas con discapacidad. Adicionalmente, la renta 2021 plantea diferentes reducciones para los contribuyentes que presenten una discapacidad o minusvalía superior al 33% o al 65%, según sea el caso.
Gastos por enfermedad en los rendimientos del trabajo en especie
Están exentos los rendimientos de trabajo en especie correspondientes a las primas o cuotas satisfechas por la empresa a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad.
Esta deducción por discapacidad se aplicará al seguro del trabajador, cónyuge y descendientes.
El precio del seguro no podrá superar los 500 euros por persona los 1.500 euros para personas con discapacidad.
Rendimientos de actividades económicas
En actividades económicas de estimación directa, son deducibles hasta 1.500 euros del gasto por las primas de seguros de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura.
También se podrán desgravar los seguros de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con la persona con discapacidad.
Deducción por ascendiente o descendiente con discapacidad a cargo
En la renta 2021 existe una deducción especial para familias en las que algún miembro tenga discapacidad. Esta deducción forma parte de las deducciones por maternidad, familia numerosa, personas con discapacidad a cargo.
Estas deducciones minoran directamente la cuota diferencial, es decir, se reducen de lo[…]Leer noticia completa en la fuente original