Los modelos de declaración de la renta evolucionan y cada año hay cambios para adaptarlos a las novedades fiscales del ejercicio y a la realidad de lo que los españoles hacen con su dinero.
El Ministerio de Hacienda ha publicado el Proyecto de Orden por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2022.
Este proyecto es el que determina el lugar, forma y plazos de presentación de ambos impuestos. Los plazos de presentación de la renta ya se conocían desde que Hacienda publicó el calendario fiscal 2023. Las fechas más importantes para hacer el IRPF son:
- Desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
- Desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: a partir del 3 de mayo se podrá pedir cita para hacer la renta por teléfono y desde el 5 de mayo la Agencia Tributaria comenzará a dar el servicio.
- Desde el 1 a 30 de junio de 2023: se podrá hacer la renta de forma presencial con la ayuda de la Agencia Tributaria. La cita previa para hacer la renta se podrá solicitar desde el 25 de mayo.
Novedades en el modelo de la renta 2022
Algunas de las novedades de la orden son cambios que ya se incluían en la reforma fiscal 2022 y otras son novedades.
Las modificaciones más importantes incluyen:
- Aumento de la reducción sobre el rendimiento neto para los autónomos en módulos del 5% al 15% según se establece en la Orden HFP/1172/2022.
- Las actividades agrícolas podrán minorar el 35% del precio del gasóleo agrícola y el 15% del precio de los[…]Leer noticia completa en la fuente original