Una de las dudas más repetidas en el IRPF tiene que ver con la fiscalidad de las pensiones que provienen del extranjero. Muchos pensionistas siguen sin tener claro en qué Estado deben declarar esos ingresos o cómo hacerlo.
Si a esto sumamos que los datos fiscales de la Agencia Tributaria muchas veces no reflejan las pensiones de fuera de España, es habitual que muchos pensionistas no sepan cómo proceder. Eso es lo que vamos a resolver en este artículo.
Dónde tributan las pensiones del extranjero
Lo primero que conviene aclarar es en qué país hay que hacer la renta y qué ingresos deben incluirse. Como norma general, habrá que presentar el IRPF en el país en el país de residencia, que es donde pases más de 183 días al año.
¿Hay que incluir también las pensiones del extranjero en el IRPF? La ley de IRPF especifica que hay que tributar por la renta mundial, independientemente de dónde se hayan generado los ingresos.
A efectos prácticos, esto quiere decir que toda persona residente en España está obligada a presentar la declaración de la renta e incluir en ella todos los ingresos que obtenga, también los que provengan del extranjero. Esto afecta a las pensiones que se reciben de otros países.
Convenios por doble imposición: la excepción
Como casi siempre, existen excepciones y exclusiones. En la tributación de las pensiones del extranjero estas vienen marcadas por los convenios de doble imposición.
En este sentido, solo se excluirán de la obligación de tributar las pensiones y contribuyentes que estén afectados reflejados en los convenios con otras naciones para impedir la doble imposición. Aquí puedes ver cuáles hay.
Salvo excepciones como las pensiones de cargos públicos, la pensión de países extranjeros debe declararse y habrá que pagar impuestos por ella.
Cómo tributan las pensiones de fuera de España
La pensión de países extranjeros se[…]Leer noticia completa en la fuente original