Los costes de absorción se van a utilizar en la contabilidad de gestión. Su uso se aplica a identificar gastos que se relacionan con las fabricaciones de los productos. Se trata de un dato importante ya que, cuando vas a presentar un informe externo de tu empresa, habitualmente se exigirán datos relacionados con los costes de absorción. Por otro lado, se trata de una herramienta muy útil para la valoración de los inventarios. Para entender la importancia de este dato hay que comprender que va a representar a todos los costes que se implican en una fabricación. Por ello, recogerá costes como la materia prima, la mano de obra, los gastos fijos y los gastos variables.
Cómo se forman los costes de absorción
Cuando se realiza un recuento del coste de absorción se incluyen elementos básicos como:
- Mano de obra directa: donde se anota la influencia del coste de la mano de obra directa que se consume en la fabricación del producto
- Materiales directos: en este apartado se incluye el coste de los materiales que se utilizan de manera directa sobre la fabricación del producto. Puede incluirse la valoración de la tasa de mano de obra aplicable
- Gastos fijos de fabricación: en este caso se computan los costes de funcionamiento de la instalación que no van a cambiar independientemente de la cantidad de producto que se fabrique. Por ejemplo, las amortizaciones de propiedad de instalaciones, seguros, etc.
- Gastos variables de fabricación: en este apartado se incluirán los costes que repercuten sobre la producción pero que son variables. Algunos ejemplos podrían ser el coste de electricidad, agua, etc.