Descubre qué es la ruina legal de un inmueble, las consecuencias que tiene y cómo actuar ante ella.
El creciente envejecimiento del parque de viviendas es una realidad en España. Aunque no es la única causa, ya que también dependerá del uso y mantenimiento que se le dé al inmueble, aquél sí puede ser un motivo que puede llevar a la declaración en ruina de una vivienda. Ante esa tesitura pueden darse diferentes escenarios, como por ejemplo la rehabilitación de la vivienda, aunque ésta no siempre es posible. Aquí te contamos qué puedes hacer si declaran tu vivienda en ruina. Antes de llegar a la declaración en ruina, debes tener en cuenta que los gastos de reparación, rehabilitación y demolición de los edificios, si se diera el caso, corren por cuenta de los propietarios. Eso sí, existen diversos tipos de ayudas para llevar a cabo las reformas pertinentes.
La ruina legal de una vivienda
El primer punto es tener clara la idea de ruina legal de un edificio. Ésta se debe a la degradación estructural de un inmueble hasta el punto de que afecte a la seguridad de las personas -tanto a las que residen, trabajen o transiten en el mismo como a los usuarios de la vía pública- o al interés urbanístico general. Así que con esa declaración las autoridades pretenden prevenir los peligros que pueda causar el estado ruinoso de una edificación.
Tipos de ruina legal de una vivienda
Sin embargo, el concepto de ruina legal de una vivienda cuenta con diferentes aristas y modalidades que hacen que cada caso sea un mundo.
Ruina técnica de una vivienda
El primero de ellos se refiere a una degradación general de las estructuras del edificio. Ese desgaste requiere obras en profundidad, superando las simples maniobras de conservación del edificio, llegando incluso a la reconstrucción completa de los elementos constructivos afectados o a la demolición, según recuerdan desde ITE Arquitectos.
Ruina inminente de una vivienda
Sin embargo, no es el peor estado en el que puede encontrarse una vivienda o un edificio, ya que puede estar en ruina inminente. Ésta se da cuando un inmueble alcanza tan mal estado de conservación que se convierte en un verdadero peligro para los ciudadanos. El ayuntamiento actúa de oficio en esos casos, sin necesidad de atender a las partes interesadas y tomando las medidas necesarias para evitar que se produzcan daños. Entre ellas, el desalojo o la demolición.
Ruina económica de una vivienda
Esta situación se alcanza cuando las obras de conservación que es necesario acometer en un inmueble para devolverlo a sus debidas condiciones de seguridad constructiva y habitabilidad superan el 50% del valor de la construcción, es decir, se considera el valor del edificio, pero no el del suelo sobre el que se asienta.
Ruina urbanística de una vivienda
En último lugar, la ruina urbanística se produce cuando, por un cambio de planeamiento de un municipio, se da la situación de que un determinado edificio deja de cumplir con la nueva normativa. Éste queda, como consecuencia, ‘fuera de ordenación’ y en él sólo se admiten obras de conservación que no impliquen aumento de volumen o que puedan suponer un aumento de su valor a efectos expropiatorios. Para declarar el estado ruinoso de una edificación debe haber síntomas o signos evidentes internos y externos como grietas, hundimiento del suelo, desprendimientos de cascotes y desgaste de los elementos estructurales.
Cómo y quién puede declarar el estado de ruina
Existen dos vías para la declaración de ruina de una vivienda: por denuncia o solicitud del propietario o vecinos de la edificación, o de oficio, por medio de un expediente realizado por un técnico municipal de urbanismo. En ambos casos se hace a través del ayuntamiento.
El informe de declaración en ruina
En caso de rehabilitación o demolición, el consistorio exigirá el desalojo del inmueble. Siempre previa intervención de un perito, paso clave para la tramitación administrativa para declarar en ruina una vivienda. En ese sentido, cabe recordar que un informe de ruina arquitectónica puede costar unos 900 euros, según cálculos de Certicalia. Ese documento debe contener:
- Datos de las personas interesadas.
- Identificación y descripción del edificio que se va a declarar en ruina.
- Análisis de las lesiones observadas en el inmueble.
- Descripción y valoración de las obras necesarias para solucionar las lesiones detectadas.
- Valoración de la construcción.
- Dictamen final y conclusiones.
- Cualquier otro documento que pueda ser relevante para la mejor comprensión del informe: fotos, planos, etc…
Según recuerdan desde el citado estudio de arquitectura, se trata de un procedimiento en el que pueden chocar varios informes periciales con conclusiones diversas. Deberá ser el ayuntamiento el que resuelva si procede la declaración de ruina o no, que puede conllevar una reforma -para las que, recuerda, haya ayudas- o una demolición, pero siempre el desalojo si es aprobada. Para ello atenderá fundamentalmente a los informes emitidos por sus propios servicios técnicos.
¿Qué puedes hacer si declaran tu vivienda en ruina?
Precisamente, si no estás de acuerdo con la declaración en ruina, tienes la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante el ayuntamiento en el plazo de un mes. Como propietario también puedes presentar un recurso contencioso-administrativo en el juzgado en un lapso de dos meses a partir de la recepción del dictamen de declaración de ruina.
En ese sentido, debes considerar los posibles defectos de construcción que hayan provocado la declaración de ruina del inmueble y la responsabilidad civil de los distintos profesionales que intervinieron en su edificación.
Me quieren donar una casa declarada en ruina, en un pueblo. Que debo hacer para que en el momento de la escritura yo pueda entrar hacer una reforma y rehabilitarla y entrar a vivir? Como hago para gestionar la carta o permiso de habitabilidad?
Gracias por su respuesta
Quiero donar la casa del pueblo, declarada en ruinas, al ayuntamiento y estos me comentan que para aceptar la donación , la finca debe estar limpia de escombros dicen que es por Ley ¿ eso es así?