Cada año la Agencia Tributaria actualiza su tabla de retenciones de IRPF, que marca el porcentaje de ingresos que deben retenerse según su procedencia.
En el caso de los trabajadores, estas retenciones se fijan según el modelo 145 de Hacienda, que debe rellenarse cada año y cuando hay algún cambio en la situación personal. Sin embargo, las retenciones de IRPF 2024 van más allá de la nómina y afectan a todo tipo de ingresos, desde las inversiones hasta los derechos de imagen pasando por las actividades económicas.
Estas son las retenciones de IRPF 2024 para cada tipo de ingreso.
Retenciones de IRPF en la nómina
Las retenciones a cuenta de IRPF en la nómina de los trabajadores dependen de la situación personal del trabajador, el tipo de contrato y la comunidad de residencia.
Las empresas son quienes se encargan de calcular las retenciones en la nómina según los criterios de Hacienda. Para hacerlo, cada año piden a sus trabajadores que rellenen el modelo 145 de Hacienda.
Se trata del único dato de la tabla de retenciones de IRPF 2024 junto con las retenciones sobre alas pensiones y prestaciones y subsidios de desempleo donde no se aplica el mismo porcentaje fijo a todas las personas. Para saber cuánto te ha retenido la empresa en el año basta con pedir el certificado de retenciones.
Retenciones sobre pensiones y prestaciones
Las pensiones tributan en la declaración de la renta y también incluyen su correspondiente retención a cuenta del IRPF.
Como con la nómina, el tipo de retenciones sobre la pensión es variable. A retención media es del 7% y, a partir de ahí, dependerá de los ingresos que reciba cada pensionista.
En el caso de las prestaciones por desempleo y el resto de los subsidios del SEPE y de otros organismos,[…]Leer noticia completa en la fuente original