Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

¿Cómo afectará Gowex a la bolsa española?

| 07/07/2014 | 0 Comentarios

El caso de Gowex ocupa las portadas de todos los medios de comunicación después de una semana intensa en la que se ha pasado de defender la compañía a admitir el falseamiento de cuentas. Con el mercado abierto ya tenemos las primeras reacciones de los inversores pero ¿Cómo afectará a la bolsa española a medio y largo plazo?

bolsa-palacio

Después de un convulso fin de semana se confirmaron los peores augurios. Las cuentas de Gowex eran un fraude, los números estaban falseados y el valor de la compañía no era el que se pensaba. El resultado ha sido su inmediata suspensión en bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que se mantiene a estas horas. Este nuevo caso de fraude deja a casi 5.000 inversores afectados, entre ellos importantes fondos de inversión y entidades como Santander, que había apostado por la compañía.

Los efectos del fraude de Gowex empiezan, lógicamente, por el MAB, pero no terminan ahí. Por ahora cuatro compañías ya han anunciado su intención de dejar el MAB para ingresar en el Mercado Continuo y unirse a sus ‘hermanos mayores’. Se trata de Masmóvil Ibercom, Carbures, Ebioss y Eurona Telecom. Y si atenemos a la marcha general del mercado, el Ibex se deja apenas un 0,9% y sólo el Ibex Small Caps cede más allá del punto porcentual con una caída del 2%. En cuanto a títulos en concreto, Bolsas y Mercados (BME) es, lógicamente, la más castigada con un retroceso del 3,31% por su papel como responsable del MAB.

Al final, como explica Juan Carlos Perujo, analista independiente y autor del blog Las Finanzas Cambian, «esto ocurre todos los días en el mundo y en los mercados financieros. Pasaremos unas semanas malas o un mes donde nos mirarán más con lupa y ya está». Ricardo González, analista del blog Los Mercados Financieros coincide en que todo pasará y que «sólo es cuestión de tiempo. Los inversores se darán cuenta de que no todos son Gowex y en cualquier caso se impondrá la actual tendencia alcista de fondo».

Lo que sí parece claro es que las small caps serán las que más sufrirán este golpe, sobre todo por la pérdida de credibilidad en el mercado. Sin embargo, como explica Perujo, este tipo de acciones son más habituales de lo que pensamos «sólo que generalmente no son tan públicas y se suspende o se excluye a la compañía antes de que salga a luz». Así, conviene recordar que Negocio o Nostrum ya fueron recientemente excluidas de bolsa y que hay otras tres compañías en suspensión de pagos dentro de MAB como son Bodaclick, Zinkia y ahora Gowex.

«La historia demuestra que se han falseado y se seguirán falseando cuentas»  resume González y la realidad es que casos como el de Pescanova, todavía muy reciente así lo demuestran. Incluso entre las grandes se pueden encontrar fraudes y sino, basta con recordar el nombre de Enron.

¿Es seguro invertir en bolsa española?

Esta es la pregunta del millón, ¿hasta qué punto es seguro invertir en el MAB?. Los expertos se muestran tajantes en este punto, sí, el MAB es seguro y también lo es la bolsa española. De nuevo, la imagen de España se resentirá, pero no se alejará a los inversores.

Perujo explica que «el MAB sigue siendo seguro y hay grandes empresas». En su caso no apostó en Gowex porque «no invertiría en una compañía que no conozco al detalle, de la que tengo claras sus cuentas o su modelo de negocio. Las compañías en las que invertimos las despedazamos literalmente y si no lo vemos claro, no inverimos».

Por su parte, Juan Sainz de los Terreros, director financiero de la recientemente estrenada en el MAB FacePhi y un experto analista de este mercado, recalca que invertir en el mercado «es igual de seguro que lo podía ser invertir en empresas del Mercado Continúo después de lo de Pescanova o en empresas del Ibex después de lo de Bankia.Es decir, creo que es seguro. Otra cosa son los riesgos que tienen estas pequeñas o medianas compañías. Esto no tiene nada que ver con si son fraudulentas o mentira. Partimos de la base que la mayor parte de las empresas son serias y presentan cuentas reales»,

En esta línea, para Ricardo González sigue siendo seguro invertir «siempre que se diversifique y no se metan todos los huevos en una misma cesta». A fin de cuentas, «es poco probable que pasen estas cosas», pero si te pasa cuando estás invertido al 100%, pues pierdes todo.

 

Categoría: bolsa, FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed