Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

¿Hasta qué punto es seguro invertir en el MAB?

El Mercado Alternativo Bursátil, más conocido como MAB, está en boca de todos gracias a Gowex. Este mercado es secundario, y su objetivo es dar salida a pequeñas empresas que necesitan financiación y que no pueden acceder el mercado de valores de otra forma. La regulación de este mercado está pensada para estas pequeñas empresas, pymes, y también los posibles costes en los que puedan incurrir.

Las empresas que vayan a cotizar en el MAB, tendrán ayuda de expertos, tanto en el cumplimiento de la información, como en la obtención de liquidez y la difusión de la información. Muchos inversores y analistas opinan que el MAB es una mejor opción de la deuda. Respecto al funcionamiento de este mercado, hay muchas diferencias con los mercados habituales. Las operaciones y cotizaciones de las empresas en el MAB pueden ser de dos formas.

MAB

  • Por un lado el fixing, por el cual se fijan dos precios durante el día, a las 12 y las 16. Estas horas serán para hacer coincidir oferta y demanda, al igual que las subastas del Mercado continuo, pero se podrán hacer operaciones durante todo el día.
  • Por otro lado, esta el mercado abierto, igual que el mercado continuo. Una subasta a primera hora, para introducir órdenes, para la posterior negociación desde las 9 hasta las 17:30. Después otra subasta de 5 minutos. Esta última modalidad es para las empresas que tienen un mayor volumen de negocio.

¿Por qué es bueno para las empresas?

La cotización en un mercado, aporta a una empresa prestigio, además de la transparencia y fiabilidad que supone para la misma, al estar regulada por las instituciones pertinentes y sus normas. Además la presencia en el MAB, también es sinónimo de estabilidad, y la empresa se da a conocer a los clientes, inversores y demás mercados. En resumidas cuentas, es una forma de difusión y de publicidad. También, como señalábamos con anterioridad, es la vía más eficiente para conseguir financiación en estas pequeñas empresas. Esto ayuda a las empresas a crecer y poder expandirse.

Pero no todo son ventajas, ya que la volatilidad del mercado MAB, es muchísimo mayor que la del mercado continuo. Una empresa puede ganar mucho más que en otro mercado, pero sus pérdidas puedes ser tan grandes que hagan desaparecer la empresa de un plumazo. Es importante adaptar la empresa a la nueva situación de «empresa que cotiza» y darse a conocer, e invertir en publicidad, pensar en los inversores, todo esto suponen gastos extra que hay que tener en cuenta.

bolsa madrdi

¿Es seguro invertir en MAB?

En España, la inversión en el MAB aún no está muy generalizada. En países como Inglaterra o Francia, es un mercado de referencia, casi igual que el Mercado Contínuo. La posible inversión en pequeñas empresas, puede suponer una ganancia importante en el futuro, sobre todo si esa empresa empieza a crecer. Por supuesto, también hay que pensar que implica un riesgo. Es importante invertir en empresas con solidez, que estén bien estructuradas y que tengan buenas cifras de negocio, buenos resultados y sobre todo buenas expectativas futuras. Es importante tener en cuenta que estas empresas son mucho más pequeñas que las del Mercado continuo, y que habrá veces en las que no conciten, incluso podrán estar sin movimientos durante meses.

Fotografías: shutterstock

 

Categoría: Empresas

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Cómo afectará Gowex a la bolsa española | FinancialRed | 07/07/2014

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed