La regulación de seguros en 2026: cambios que las empresas y clientes deben conocer antes de año nuevo

El sector asegurador entra en 2026 con deberes hechos… y otros todavía en proceso. No es un año cualquiera. Muchas de las normas que se han ido aprobando en los últimos ejercicios empiezan ahora a notarse de verdad, en el día a día de las aseguradoras y también en tu relación como cliente con tu seguro de coche, de hogar o de vida. Y esto no va solo de papeleo interno, afecta a precios, coberturas, información que te dan y cómo te atienden.

Si tienes la sensación de que el seguro es un mundo complejo, no vas desencaminado. Pero conviene entender qué está cambiando y por qué, porque 2026 marca un punto de inflexión regulatorio en Europa y en España. Y cuanto antes lo tengas claro, mejor para tomar decisiones.

Cambios regulatorios clave que impactan en las aseguradoras

Las compañías de seguros llevan años preparándose para este momento. El marco normativo europeo se ha endurecido, sobre todo en tres frentes: solvencia, sostenibilidad y control del riesgo operativo. No es casualidad. Venimos de años de inflación, subidas de tipos, eventos climáticos extremos y mayor presión sobre los balances.

Uno de los grandes pilares sigue siendo Solvencia II, que se ha ido ajustando para dar más flexibilidad a las aseguradoras, pero sin bajar el nivel de exigencia. En la práctica, esto obliga a las compañías a demostrar que pueden hacer frente a escenarios muy adversos sin poner en peligro los ahorros o las indemnizaciones de los clientes. No es solo teoría, se traduce en más controles internos y en una gestión del capital mucho más fina.

A esto se suma el empujón definitivo a los criterios ESG. En 2026 ya no vale con decir que una aseguradora es “verde” o “responsable”. Tiene que demostrarlo con datos. Las inversiones,[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.