Análisis técnico de los equipos de primera división

Aprovechando el parón de la liga por los compromisos internacionales de la selección, vamos a dar un repaso a todos los equipos que componen la primera división de la liga española, cuando ya se llevan disputadas seis jornadas de la actual temporada. Lo hemos dividido en dos partes para que el articulo no sea demasiado extenso.

Los gráficos utilizados representan la trayectoria general de partidos desde la temporada anterior,  los partidos como local y como visitante diferenciados en azul y rojo respectivamente y los gráficos de goles incluyendo la secuencia de los mismos según se marcan o se reciben,  y el diferencial o gol average en color verde.

Barcelona. Alcista. A pesar de los dos empates consecutivos en liga y champions, el Barça sigue siendo un equipo con tendencia muy alcista,  aunque a los medios les encante desempolvar la palabra crisis  a estas alturas de la temporada. Su próximo compromisos ante Valencia en el Camp Nou va a dilucidar para bien o para mal las primeras dudas que está generando, no en el juego sino en la ejecución de las jugadas, que como todo en el fútbol está sujeto tanto a las leyes de la casualidad como de la causalidad.

bar1

Valencia. Alcista. El no tan sorprendente lider actual de la liga muestra un comienzo de temporada con un impulso muy alcista cuyo origen está al final de la temporada pasada, cuando rompió al alza el canal lateral en el que estuvo instalado practicamente durante la segunda mitad de la competición,  con inicio en las figuras marcadas del gráfico de goles. Pero ese impulso parece estar dando señales de debilitamiento con la formación de un posible doble techo en su zona de máximos, que podría tener su correlación como local. Lo veremos en sus próximos enfrentamientos contra Barça y Mallorca.

val

Athletic de Bilbao. Lateral. El comportamiento del Athletic viene siendo bajista desde que quedó eliminado de la anterior Copa de la Uefa por el Austria de Viena allá por la temporada 2004-05 y que tuvo su continuidad en la última a pesar del intento de recuperación a mediados de la misma. En la actual y de momento su trayectoria es lateral e indefinida, con señales de haber hecho suelo en goles pero sin terminar de romper la directriz bajista, y con cierta resistencia como local. Sus próximos partidos contra Zaragoza en San Mamés y Sevilla.

ath1

Zaragoza. Bajista. Las sensaciones del Zaragoza no parecen muy halagüeñas que digamos para sus próximos compromisos ante el Bilbao y el Barça en la Romareda. Bajista en primera división desde el inicio de la década, roto a la baja el canal lateral en el que se mantuvo casi la mitad de la temporada anterior,  y a punto de romper el soporte en goles, que parece ahora haberse convertido con su último resultado en resistencia, el entrenador del Zaragaza, hoy confirmado para el resto de la temporada por su presidente, bien podría aplicarse el dicho hecho aqui refran, de que si tu presidente te confirma toda la temporada ten la maleta preparada.

zar

Almeria. Lateral-Bajista. Tras una recuperación a mitad de la pasada temporada volvió a la tendencia bajista después de hacer un doble techo en el final del impulso alcista. La tendencia es asimismo bajista tanto como local como visitante. Sin embargo parece haber hecho un suelo en goles  donde  podría rebotar hasta  el cruce de la directriz bajista y la linea de resistencia.  Sus próximos compromisos son ante el Racing a domicilio y el Hércules en su estadio.

alm

Racing de Santander. Bajista. Muestra cierta similitud gráfica con su próximo contrincante el Almerïa. Un componente bajista principal con cierta recuparación a mediados de la temporada anterior hasta que formó un doble techo que marca de nuevo su tendencia bajista actual.

rac1
Sporting de Gijón. Bajista. A la espera de encontrar un suelo donde rebotar,  su último empate ante el Zaragoza puede servir de revulsivo o de depresivo ante un renacido Sevilla de la mano de Manzano.

spo

Sevilla. Lateral-Alcista. Acabada la corrección bajista sufrida por el Sevilla con el comienzo de la nueva temporada, cuyo final puede ser el doble suelo formado en goles y con una explicación tal vez  en la formación de un doble techo como local y de un triangulo ascendente como visitante, el nuevo Sevilla de Manzano tiene como primer objetivo volver a los niveles de máximos desde donde comenzó su caida.  Sus próximos compromisos ante Sporting y Bilbao mediran la fuerza de este nuevo impulso alcista.

sev

Atlético de Madrid. Lateral.  A pesar de su excelente inicio de temporada como Campeón de la Supercopa de Europa ante el todopoderoso Inter, su trayectoria presenta un clásico comportamiento horizontal en forma de canal lateral  en zona de máximos históricos, que  el Atlético lleva manteniendo desde la pasada temporada, con continuos rebotes en partios y roturas de soportes y resistencias en goles. Está claro que las bajas del Kun, por lesión, y de Forlán, por su poca aportación,  han desfavorecido al equipo en el peor momento.  Sus próximos enfrentamientos ante Getafe en el Manzanares y Villarreal, aclararan bastante si los rojiblancos vuelven a la senda alcista o no.

ama1

Getafe. Lateral-Alcista.  El Getafe viene manteniendo una tendencia alcista desde marzo de este mismo año, cuando derroto a domicilio al Deportivo 1 a 3, formando un doble suelo en la linea de resistencia que formó durante  la temporada anterior. En este impulso alcista podemos contar las cinco ondas de Elliot y como tras completarlas ha sufrido cierta lateralidad en sus resultados, que podría indicarnos que está en la fase correctiva del impulso. La formación de un techo como local y la resistencia que podría significar la vuelta a máximos en goles, podrián estar en correlacción con esta idea.

get

Hasta aqui la primera parte de este repaso a los equipos de la primera división española. La próxima semana, la segunda y definitiva entrega con el resto de los equipos.