5 Consejos para ahorrar en tu seguro de co...

Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Publicidad

Cómo ha sido la destrucción de empleo en 2020

| 05/01/2021 | 0 Comentarios

Sin lugar a dudas, el pasado año 2020 ha sido especialmente complicado para la economía y la sanidad en nuestro país, y a nivel global. Sectores como el de la hostelería y el turismo han sido los más afectados, además de la ingente cantidad de paro que ha asolado desde el inicio de la pandemia, y por supuesto la pérdida de ingresos masiva de millones de personas.

Las cifras oficiales facilitadas por el Ministerio de Trabajo, confirman que la pandemia de Covid-19 ha provocado una pérdida total de 360.105 puestos de trabajo. Esta pérdida ha sido la más dura en los últimos 8 años, cuando en el pasado año 2012, el sistema detectó la pérdida 787.000 puestos de trabajo. 

Ministerio de Trabajo, desempleo, ERTE

Cómo fue la pérdida de empleo en 2020

2020 terminó con 19.048.433 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento de 26.432 cotizantes más que en el mes anterior, en noviembre. No obstante, si realizamos una comparación de cifras con las obtenidas en 2019, veremos un notable descenso de 360.000 afiliados en total. 

La pandemia de coronavirus ha sido la responsable de la pérdida masiva de empleos, que han roto 6 años seguidos de cifras positivas. De hecho, las cifras señalan que no se experimentaba un descenso sobre las afiliaciones desde el año 2013, cuando se perdieron hasta 85.041 afiliados. Aún así, como ya hemos mencionado, el año 2012 es en el que se registra una pérdida de cotizantes mayor aún que en esta crisis por la pandemia.

En lo que respecta a las cifras de desempleo, estas tampoco resultan nada favorables. Se trata, de nuevo, de la rotura de hasta 7 años de cifras negativas, al conseguir reunir en un sólo año a un total de 724.532 desempleados. Se trata del mayor crecimiento anual desde hace ya 12 años. 

La cantidad de personas en paro se situó en un total de 3.888.137 millones al finalizar el año, tras registrar en diciembre un nuevo aumento de 36.825 desempleados, siendo el mes de diciembre en el que peores datos sobre paro se registran desde el año 2009, en el cual la cantidad de desempleados ese mes alcanzó los 54.657 a causa de la crisis financiera del 2008.

El importante incremento anual sobre el paro en todo el pasado año, supone también la mayor cifra de paro anual desde 2009, cuando se estuvo a punto de alcanzar los 800.000 parados por la crisis. No obstante, el Ministerio de Trabajo ha visto conveniente recordar que, el nivel de paro en el último trimestre del año, fue hasta siete veces menor que en el primer trimestre de la pandemia. 

Por esta razón, aunque la campaña de navidad no resultó ser suficiente para provocar un crecimiento notable en el empleo, sí que podemos ver y ser conscientes de que se ha realizado cierta mejora respecto a los datos que se tienen sobre el inicio de la pandemia.

Es importante destacar que, en la cifra de parados, no se tienen en cuenta a los trabajadores que han sufrido un ERTE o un ERE, puesto que estos no se consideran como desempleados de manera oficial. En su caso, el año terminó con un total de 755.613 trabajadores amparados en un ERTE o ERE. 

El Ministerio de Trabajo argumenta que estas cifras demuestran cómo se mantiene la estabilización del número de trabajadores iniciada desde el pasado mes de septiembre.

Tags: , ,

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed