Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

¿Cuánto perdería la UE si se desmantela el Mercado Único?

| 19/05/2020 | 0 Comentarios

Se trata de una cuestión que se plantea con regularidad a causa de la crisis económica que se está dando durante la pandemia mundial por coronavirus, ya que se espera que las consecuencias del virus sean más graves.

Los expertos calculan que, en el peor de los casos, se puede llegar a perder entre un 17% y casi un 23% en los años venideros. Estos datos han sido recogidos por un órgano de máxima importancia en la unión, que ha llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre las consecuencias que tendrá la epidemia sobre la economía europea.

Esto se ha hecho teniendo en cuenta tanto un final relativamente positivo en el que se logran revertir los efectos económicos gracias a la creación de ayudas y la reactivación del mercado, como en el peor de los casos en los que las pérdidas pueden resultar devastadoras para los países que forman parte de la UE.

¿Se puede medir el impacto real del Covid-19 en la economía?

Al tratarse de una situación imprevista y súmamente complicada, no se puede saber con exactitud la gravedad que va a tener sobre la economía mundial, y mucho menos sobre la europea. Todo depende de la manera en que se den las circunstancias, que en parte también se trata de la responsabilidad de los ciudadanos europeos, por lo que se apela a la máxima colaboración para tratar de frenar los efectos de la extensión del Covid-19.

En caso de que no se llegue a un acuerdo común, las pérdidas podrían ser de hasta 2,2 billones de euros. Además, añaden que si ambos problemas se desarrollan al mismo tiempo, la economía de la Unión Europea se situaría entre un 17% y un 22,7% por debajo de su potencial, lo que en euros sería unos 2,7 y 3,6 billones en total.

A estas pérdidas hay que añadir, además, la pérdida a consecuencia de la pandemia, que cada vez se hace más evidente. Se estima que las pérdidas en Europa a causa del Coronavirus sean de alrededor de 160.000 millones de euros, aproximadamente, en lo que queda de año.

Por otro lado, si las políticas comunes se desarrollan de manera favorable, la mayor parte de ellas procederán de nuevas medidas para completar al mercado único. Las medidas centradas en la recuperación del medio ambiente supondrían un beneficio de más de medio billón de euros, con el objetivo de poner remedio a los daños en el ambiente, realizar mejoras en la deficiencia energética, o reforzar políticas europeas sociales, entre otras.

Los expertos señalan que, de haberse aportado ya todas las medidas que resultan necesarias, habría mejorado la capacidad de la Unión Europea para responder de una forma mucho más coherente y efectiva a la crisis del coronavirus.

Es necesario reforzar el sistema económico que tenemos para que minimizar los efectos negativos de la pandemia sobre la economía. También será necesario hacer mejoras en las políticas sociales para disponer de una respuesta adecuada contra los efectos negativos del virus, a través de distintas ayudas y apoyo a todas las familias y personas afectadas.

Tags: ,

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed