Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

Descubre los principales tipos de cambio vigentes el mundo

| 20/10/2020 | 0 Comentarios

La tasa de cambio es uno de los indicadores de mayor importancia para determinar el éxito y el crecimiento económico interno de una nación. Se trata de una relación existente entre dos tipos de divisas en la que se establece la proporción en la que estas dos monedas pueden ser intercambiadas.

A pesar de la gran relevancia que poseen los tipos de cambio en la economía de un país, entender los conceptos básicos de este indicador es una tarea muy sencilla. Básicamente, la tasa de cambio indica la cantidad de dinero que debes tener en una divisa para poder comprar una determinada cantidad de otra divisa.

Para captar la idea de manera más rápida sobre qué son los tipos de cambio, puedes utilizar la tasa de cambio entre dos de las monedas más importantes y conocidas del mundo. En el caso del dólar y el euro, para realizar la compra de 1 euro debes contar con un monto total de 1,0827 dólares.

Principales tipos de cambio en relación al banco central

Los países con soberanía y control sobre su economía tienen la capacidad de establecer una gran diversidad de mecanismos a la hora de determinar los tipos de cambio. Asimismo, dependiendo del modelo económico, podrán ser las bolsas de valores y la relación de oferta y demanda las que logren establecer el valor de su moneda con respecto el mercado general de divisas.

En esta ocasión tendrás la oportunidad de conocer algunos de los principales tipos de cambio, atendiendo a la intervención, o no, de los Bancos Centrales para determinar el precio de sus respectivas divisas.

Tipo de cambio fijo

Los tipos de cambios fijos son aquellas relaciones cambiarias entre las divisas en las que intervienen los Bancos Centrales para determinar un valor fijo de la moneda al asociarlo directamente a la divisa de otro país. En este sentido, muchos países del mundo tienden a establecer dentro de sus economías tipos de cambios fijos, y de manera oficial establecen una relación directa con el dólar.

Régimen de convertibilidad o caja de conversión

Esta es una de las categorías más estrictas que puedes encontrar al estudiar los diferentes tipos de cambio fijo. A través de una ley, el Estado establece un determinado tipo de cambio en el que se utiliza un sistema cambiario muy similar al patrón oro.

Para ello, el Banco Central determina las condiciones en las que la moneda nacional es respaldada a través de una divisa internacional mucho más fuerte y de valor estable. Se establece un tipo de cambio fijo con respecto a esta divisa internacional  y una relación de libre convertibilidad con ella.

Dependiendo del régimen político y económico de un país, este es uno de los tipos de cambio fijo más comunes en el mundo.

Tipo de cambio flotante

A diferencia de los tipos de cambio fijo, donde el Banco Central posee un papel rector en el proceso de establecimiento del valor fijo de una moneda con respecto a otra, en el cambio flotante predomina la oferta y la demanda.

Las monedas son, principalmente, mercancías que cuentan con un determinado valor que simbolizan, y que además, puede ser respaldado por sus reservas en oro o en una moneda extranjera. Aunado a ello, el carácter de mercancía de las monedas les permite ser susceptibles a variaciones en su valor atendiendo a las dinámicas internas del mercado.

Los tipo de cambio flotante se encargan de establecer el valor comercial de una divisa en relación con la oferta y la demanda en el mercado.

A continuación, detallamos los principales tipos de cambio flotantes:

Flotación limpia

La flotación limpia es un proceso económico en el que las monedas y su valor son reguladas a través de la acción directa del mercado mediante la oferta y la demanda de compradores y vendedores. Se trata de un proceso flotante totalmente independiente en el que no interviene el Banco Central bajo ningún concepto.

Flotación sucia

La flotación sucia es otro de los tipos de cambio más comunes que puedes encontrar en el mundo. En este caso, el valor de las monedas y las divisas internacionales se determina mediante el juego de la oferta y la demanda en el mercado.

Sin embargo, con el objetivo de conseguir determinados resultados económicos, el Banco Central interviene en este proceso al comprar o vender divisas. Como podrás ver, la participación del Banco Central influye directamente en el tipo de cambio, ya que modifica de una u otra manera la relación entre la oferta y la demanda, según su conveniencia.

Es uno de los métodos que diversos Estados suelen utilizar para administrar de forma indirecta el valor de las monedas.

De igual manera, existen muchas variables que pueden determinar el valor y la fortaleza de las monedas en el mercado. Factores como la producción, el Producto Interno Bruto, las relaciones comerciales con potencias económicas mundiales, son algunos de los elementos que pueden llegar a determinar el tipo de cambio.

Tags:

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed