Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

Habla la asesora económica de Obama: «A los PIGS les sobra la S»

| 14/10/2010 | 0 Comentarios

«¿Qué son los PIIGS?», pregunta sorprendida Diana Villarnovo Lopez, asesora de la Oficina Comercial del Departamento de Estado, cuando se le pregunta si considera que España es comparable con Grecia y el resto de denostados países de la periferia europea.


«El acrónimo de Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España», responde la periodista, después de explicar el doble sentido (Pig significa cerdo en inglés) con que la prensa anglosajona ha utilizado este término para atacar a la economía española. «Aaah! Pigs», responde en un perfecto inglés americano.

Efectivamente, ha sido un problema de mala pronunciación. La asesora de la Casa Blanca sabe perfectamente de qué estamos hablando y, con contundencia, responde: «A los PIIGS les sobra la S».

¡Uf! Escuchar esta frase en boca de una de las personas más influyentes de la administración estadounidense resulta altamente gratificante. Pero el discurso que le sigue hace que los periodistas, los políticos y todos aquellos que jugamos algún papel en la opinión pública nos replanteemos qué estamos haciendo -o qué hemos hecho-.

«La economía española no tiene nada que ver con la de Grecia», primer golpe.

«No sé por qué comparan a España con Grecia, Irlanda, Islandia… No tienen nada que ver», segundo tanto.

«Cuando hay una crisis, vende más periódicos hablar de que ocurre algo terribe», tercer directo que, para colmo, utiliza como forma de disculpar a la prensa anglosajona.

«Corresponde a España no seguir esas informaciones y saber vender bien la realidad». Definitivamente, KO.

Oportunidades de negocio

Hija de españoles, Diana V. López -ha preferido abreviar su primer apellido ante los problemas de los americanos para pronunciarlo, pero en su tarjeta de visita, como buena española, pone los dos- transpira por los poros la admiración que siente por nuestro país. De hecho, ha venido a España con el objetivo de encontrar vías de colaboración entre los dos países.

Convencida de que puede ser el trampolín que necesita Estados Unidos para ampliar sus exportaciones, ayer se reunió con varios políticos y empresarios españoles con el objetivo de analizar cómo pueden sumar fuerzas para abrirse por Latinoamérica.

«España es el camino dorado para llegar a Latinoamérica», afirma. Y lo dice por dos motivos. El primero, porque nuestro país es uno de los principales socios comerciales de todo el subcontinente. El segundo, porque somos líderes mundiales en energías renovables e infraestructuras, dos campos en los que Estados Unidos está muy interesado.

La primera potencia económica del mundo tiene también un Talón de Aquiles, las exportaciones, y la Administración Obama se ha marcado como objetivo salir a vender sus productos al resto del mundo. Un universio que, según López, actualmente se ciñe, básicamente, a Canadá y México.

La proximidad con Latinoamérica ayuda a comprender el interés estadouniense por la región y por asociarse con España para conquistar y moldear este mercado. «Esto no implica firmar un acuerdo formal, sino hacer cosas juntos en negocios de energías renovables y remesas de dinero», por ejemplo.

Continuar leyendo la noticia en lainformacion.com. Más noticias de economía en lainformacion.com

Tags:

Categoría: La Informacion, Politica, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed