¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

La economía de China no arroja mucha esperanza para el resto de países afectados por la pandemia

| 22/04/2020 | 0 Comentarios

El primer país del mundo afectado por el coronavirus, fue China. Los efectos económicos que ha tenido la pandemia sobre el país han sido demoledores si tenemos en cuenta que hasta el momento se trataba de una potencia mundial. 

CORONAVIRTUS, ECONOMIA CHINA, ECONOMIA CORONAVIRUS

Durante el primer trimestre del año, el PIB chino cayó un 6,8%, no se tenía constancia de unas cifras tan bajas desde el año 1976. El Covid-19 ha traído consigo una situación completamente nueva para todos, puesto que ni siquiera los expertos habían sido capaces de estimar la caída económica que sufriría un país tan fuerte como lo había sido China hasta el momento. 

Covid-19 y economía

De hecho, son muchos los especialistas y analistas que opinan que la curva del Covid-19 es en V, no obstante, no vemos que esto esté ocurriendo en China. Tras unos cuantos meses en los que el virus se había extendido por completo en todo el país, en marzo ya se veía una pequeña recuperación económica, pero desde luego se encontraba todavía muy lejos de las cifras que daba el país en lo referente a economía. 

Los datos concretos respecto a ello, son los siguientes: a diferencia de lo ocurrido en enero y febrero, cuando la producción industrial cayó un 13,5%, durante el mes de marzo este porcentaje se redujo al 11%. A su vez, la industria manufacturera cayó tan sólo un 10,2%. La venta al por menor cayó en un 15,8%, y la inversión en activos fijos sufrió una bajada del 16,1% durante estos tres primeros meses del año.

En cifras totales, el PIB chino alcanzó los 20.650,4 miles de millones de yuanes en este primer trimestre del año, lo que equivale a 2.647 millones de euros. Esta cantidad equivale a una bajada del 6,8%

Por su parte, el comercio exterior chino descendió un 6,4% de forma interanual durante estos tres primeros meses del 2020. La Administración General de Aduanas revela que los intercambios comerciales de China con el resto de los países del mundo desde que comenzó el año hasta marzo, ha sido de 6,57 billones yuanes. En cuanto a la industria primaria, esta perdió un 3,2%, la secundaria casi un 10% y la terciaria un 5,2%. 

Todos los datos que hemos mencionado no hacen más que confirmar la gravedad del asunto y las consecuencias económicas que ha tenido el Covid-19 en un país tan potente económicamente como lo ha sido China hasta ahora. No se trata de ser pesimistas ni recurrir a la histeria colectiva, pero sí que es importante ser realistas sobre la situación que se está dando prácticamente a nivel mundial a causa de la pandemia. 

España pertenece a los países de la Unión Europea que se van a ver muy afectados por este suceso y es muy probable que no nos recuperemos hasta finales de año o principios del siguiente. 

Tags: , ,

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed