Acuerdo post Brexit entre la UE y Reino Unido | FinancialRed

5 Consejos para ahorrar en tu seguro de co...

Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Publicidad

Las claves del acuerdo post Brexit entre la UE y Reino Unido

| 28/12/2020 | 0 Comentarios

Se trata de uno de los acuerdos más esperados del momento, en el cual se recogen 2.000 páginas en las que figuran todo tipo de detalles al respecto, con el fin de fijar por fin un acuerdo entre la Unión Europea y el que ha sido su país miembro durante casi 50 años.

Este nuevo acuerdo se compone de varios aspectos diferentes, entre los que podemos destacar el comercio de bienes y servicios, la inversión, la competencia, ayudas estatales, la transparencia fiscal, la sostenibilidad, o la protección de datos, entre muchos otros.

UE, Reino Unido, competencia

Principales aspectos en el acuerdo entre la UE y Reino Unido

Dado que el acuerdo no es precisamente corto y se compone de hasta 2.000 páginas, como ya hemos mencionado, vamos a repasar los asuntos clave del mismo. Uno de los primeros puntos que se han tenido en cuenta, ha sido la posibilidad de obtener un libre intercambio de bienes y servicios sin tarifas o sin cuotas. No obstante, hay que tener en cuenta que el resultado de este asunto en concreto, va a propiciar una mayor cantidad de restricciones de las que ya se tenían en un principio.

Otro aspecto importante de este acuerdo es la creación de un mecanismo de resolución, capaz de garantizar una competencia justa, tanto por parte de la Unión Europea como de Reino Unido. Por medio de este acuerdo, Bruselas tendrá derecho a cobrar sanciones por medio de aranceles a la capital inglesa, si esta llegase a rebajar sus estándares en determinados ámbitos. 

En su caso, Reino Unido tendrá el poder de sancionar con la misma penalización a cualquier país que conforme la UE en caso de que el club comunitario sea el que apruebe estándares de carácter mucho más permisivos.

Como ya hemos mencionado, la Unión Europea y Reino Unido garantizan mantener un nivel de competencia que resulte equitativo para ambas partes. Para ello, se mantiene una gran protección sobre determinados ámbitos importantes para ambos, como lo son la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, o bien la fijación sobre los precios del carbono. 

Dentro de este nivel de competencia equitativo, encontramos además la lucha por los derechos sociales y laborales de los ciudadanos, la mejora de la transparencia fiscal, y por supuesto, la mejora a las ayudas de tipo estatal.

En lo que respecta a la energía, este nuevo acuerdo da paso a un nuevo modelo de funcionamiento sobre el comercio y la interconectividad, en el que se sientan unas bases justas que garantizan una buena competencia. Entre ellas, podemos destacar las normas de seguridad necesarias para producir energía renovable en un país extranjero.

Con el principal objetivo de proporcionar la mayor seguridad jurídica posible a negocios, consumidores y ciudadanos en general, el acuerdo dedica un capítulo completo al tipo de gobernanza con la que se operará y en la que se basarán la UY y Reino Unido sobre dicho acuerdo.

Por otra parte, se crea un Consejo de Asociación Conjunta, por medio del cual ambas partes se aseguran de que el acuerdo se cumple de la manera adecuada en todo momento. 

Tags: , ,

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed