Bienvenidos a la última semana antes de que suba el IVA o la semana «S» del 2012. Como bien sabéis algunos el BCE impuso a España, muy sensatamente, marcar un objetivo de déficit público del 3% para el 2013. Como consecuencia de las «prisas» nos hemos encontrado con la subida de impuestos más espectacular de toda la historia de España (sin añadir la subida del IRPF y los recortes salariales a funcionarios y parados).
Desde que se anunciara dicha subida se creó una burbuja de consumo acelerado para asà ahorrarse dinero y afrontar esa subida. Todos sabemos de gente cercana que nos confiesa que se ha comprado en las últimas semanas, por esas prisas, un coche o que van a aprovechar a ir a la peluquerÃa antes de que suba el IVA, etcétera.
El Gobierno confÃa en que la recaudación del IVA aumente en 2.300 millones desde septiembre hasta diciembre de 2012, 10.130 millones más en 2013 y de 9.670 millones extras en 2014. ¿Lo conseguirán? Yo creo que no. Pero vayamos por partes.
¿Qué es el IVA? Es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un impuesto indirecto sobre el consumo final que grava toda entrega de bienes o prestación de servicios realizada por empresarios o profesionales, esto es, recae sobre el consumo final de un producto. Quien debe pagar la totalidad del impuesto es el consumidor final, por lo que se dice que el IVA es un impuesto al consumo. El papel del IVA no es distorsionar la demanda.
Se diferencia del IRPF en que el IVA es un impuesto indirecto no progresivo, es decir, no pagan más quienes más ingresos tienen, como ocurre con el IRPF. En un principio es uno de los que menos distorsionan la demanda, ya que el ciudadano no lo aprecia en su nómina, sino en los precios, pero más adelante explicaré por qué no es asÃ.
¿Qué pasará a partir de la semana que viene y cómo van a cambiar? Sin rodeos: la economÃa familiar baja porque se encarece el consumo.
Hasta ahora el tipo general era del 18%, mientras que a partir de ahora será del 21%. El tipo reducido pasa del 8% al 10% mientras que el tipo superreducido no varÃa y permanece en el 4%. El cambio más frástico está en esos productos que suben del 8% al 21%. Para consultar a qué productos y servicios afecta podéis consultarlo en este artÃculo.
¿Por qué? El Gobierno decidió el pasado Julio la brillante e inconsciente idea de que habÃa que subir los impuestos con el fin de subir la recaudación tributaria. ¿Con qué intención? Bajar el déficit público. Esto deja a la luz dos errores tremendos: Inmediatez irracional y Efecto Contrario de resultados.
En primer lugar, la Inmediatez Irracional. Lo negativo de las medidas que se están tomando (por presión) es que son de las de «vÃsteme despacio que tengo prisa». Es decir, empezar cuanto antes y con objetivos ultra-mega-archi cortoplacistas. En un principio optaron por subir el IRPF (craso error) para no elegir la otra alternativa (subir el IVA). Finalmente han tomado esta decisión y lo que no van a conseguir precisamente es fomentar el Consumo, sino ralentizarlo.
Después, efecto contrario de resultados. La mejor forma para entender por qué se conseguirá el efecto contrario es mirar la Curva de Laffer (ver gráfico). Esta curva viene a decir que, si subes los impuestos a partir de unos niveles es igual que si subes los precios, con lo que la gente consume menos porque el producto es más caro.
 Antes de terminar, un apunte. Algo que hay que tener en cuenta es que los Gobiernos experimentan cambios cÃclicos. En el caso de España, tal y como me describió una persona una vez, es el «mismo equipo con diferente camiseta». De modo que no asociemos estas medidas a una ideologÃa polÃtica.
Mi conclusión no dice nada que nadie con mÃnima idea no piense. Es contraproducente tomar esta medida de este modo y en estos momentos y sà en época de bonanza. Si quieres recaudar más que vaya de la mano de una subida proporcional en los salarios o algún otro tipo de medida que ayude al consumo, pero no es cauto apretar y asfixiar. Es más, otros paÃses como Portugal han adoptado esta medida y no les ha funcionado.













Darte la Enhorabuena por el articulo. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el incremento del IVA, va a suponer una menor demanda al no haber una subida de los salarios , y por ello una menor recaudación de impuesto.
Te seguiré leyendo.
Totalmente de acuerdo Miguel.
Muchas gracias a los dos, procuraré seguir asà 😉
Muy bien explicado todo.
Ahora bien ¿Crees que Guindos no sabe todo esto?
Mi teorÃa es que Alemania ha impuesto la via más dolorosa para España para asegurarse su hegemonÃa económica diez años más. Para entonces ya tendremos un nuevo gobierno socialista y por ende deficitario.
Esperemos que aunque tengas razón, las cosas vayan a mejor
Muy real esta exposición sobre el IVA.
Nuestros polÃticos están muy equivocados al pensar q se recaudara mas
con esta subida
Animo Miguel
Buenas Miguel.
Lo cierto es que me sigues sorprendiendo con tus artÃculos, pero, mi pregunta es…. Y es muy buena!!!!…. ¿¿Que otras medidas se deben tomar, para que no sean tan sangrantes?? Y ¿¿MejorarÃan la situación??
Muchas gracias Iñigo y Miguel.
Miguel, doy por hecho de que algo tan simple y evidente lo hayan contemplado.Lo que ocurre, como bien insinúas,es que nuestra soberanÃa está supeditada, por lo que las medidas no son NADA nacionales.
Iñigo, mejorarán,seguro,pero hasta la segunda mitad del año que viene no preveo (es mi opinión).
Gracias y buen fin de semana.
Gracias Miki 😉
Gracias Pablo. Se me ocurren varias, pero eso no quiere decir que sean viables o realizables.El IVA no se deberÃa tocar,y menos en estos momentos ya que no se va a cumplir el objetivo.
Existen medidas para fomentar el consumo y asà SI lograr que la gente gaste más. Ayudas a emprendedores, subvenciones…. hay bastantes 😉
Me ha quedado muy claro, gracias Miguel por este artÃculo; ¿No crees que vamos un poco a la reriva?
Hola Mª Eugenia!
En un principio sÃ, pero en breves lo arreglaremos 😉
Miguel, lo que creo es que con la subida del IVA se va a fomentar que se mueva más dinero negro y que la gente se lo piense dos veces antes de gastar. Estamos acorralados por todas partes y estoy de acuerdo con lo que dice MarÃa Bernal, ¿cómo se les ocurre subir los precios si los salarios apenas se van a incrementar? Si estamos hablando todos los dÃas de la cantidad de negocios que cierran a causa de la falta de consumo, ¿cómo narices hacen tal cosa? Lo que deberÃan hacer quienes nos manejan como a unos ratones de laboratorio, es mirar lo que ellos mismos se llevan a final de mes y empezar a recortar por ahÃ. Un saludo.
Hola Chuspri!Digo, Cipri!
Muchas gracias por tu comentario.
Estoy totalmente de acuerdo contigo,asfixiando a la sociedad se consigue lo contrario. Tu planteamiento es muy correcto y real.
Lo que tienes que tener presente es que la clase polÃtica está ahà para cumplir su rol: demagogia, populismo, evasivas… ese es su papel, pero muy pocos con amor propio van a querer bajarse los sueldos, «de sueños vive el hombre».
Espero que me sigas leyendo.
Un saludo.