¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Por qué es importante el presupuesto doméstico

| 25/03/2020 | 0 Comentarios

En pleno confinamiento obligado por la cuarentena del coronavirus, es posible que muchas personas hayan dedicado algún tiempo a repasar su economía doméstica. Aquellos que manejan un buen presupuesto doméstico lo habrán tenido más fácil y más claro que lo que no utilizan esta herramienta.

Una de las principales razones por las que es necesario establecer un presupuesto familiar, es porque nos brinda la posibilidad de controlar el dinero del que disponemos y que vamos a gastar, y tener la oportunidad de destinar una parte al ahorro. Además, podremos enseñarle a nuestros hijos la importancia de controlar los gastos y de extremar las compras por capricho. No se trata de vivir de mala manera, sino de ser consecuentes con lo que compramos y dejamos de comprar.

Qué es un presupuesto doméstico

Si no dispones de presupuesto familiar pero te están planteando llevarlo a cabo, valora que estás dando un paso muy importante y beneficioso, tanto para ti como para tus seres queridos. Lo siguiente que debes hacer es recopilar la cantidad de gastos que se llevan a cabo en el hogar durante un mes “normal”, y ponerlo todo en una hoja. En este punto recomendamos que se haga en una hoja de excel, ya que te ayudará a calcular todo de una manera más sencilla que si lo hicieras a mano, aunque para gustos colores.

Una vez que juntemos todos los gastos en un mismo lugar, seremos realmente conscientes de todos los gastos adecuados e inadecuados que realizamos de forma mensual. Sólo de esta manera sabremos en dónde estamos fallando exactamente, y tendremos la oportunidad de mejorarlo. Renunciar de forma progresiva a los gastos extra que no son necesarios puede ser mejor que hacerlo de golpe si estamos muy acostumbrados a ellos.

Para poder realizar un presupuesto adecuado, es imprescindible cumplir con una serie de requisitos, que son los siguientes: primero hay que planear bien cada gasto que se va a llevar a cabo, sabiendo reducir gastos de un ámbito para incluir el dinero en otro, como puede ser el ahorro, que tan importante es en una economía familiar.

Dicho ahorro será para financiar cualquier cosa que sea necesaria, como comprar ropa ahora que llega la primavera o reponer un electrodoméstico que se había estropeado. Cada familia es diferente y sus necesidades también lo son, por lo que este tipo de decisiones son más bien libres en base a lo que cada una necesita.

Como ya hemos mencionado anteriormente, no es necesario realizar cambios extremos para ver que el presupuesto funciona; incluso desde el más mínimo recorte comprobaremos que estamos obteniendo resultados muy positivos para nuestras finanzas. Los adultos de la casa deben ser quienes se sienten a decidir cuáles de esos gastos deben ser recortados, aportando todos sus opiniones y criterios para lograr crear el mejor presupuesto familiar posible.

Cómo influye el presupuesto en tu economía

A través del presupuesto seremos capaces de tomar las mejores decisiones para nuestra economía, sabiendo distinguir entre gastos primarios y secundarios. Si nos topamos con un problema que supone un gasto extra con el que no contábamos, podremos calcular cómo va a afectar al presupuesto mensual y si sería más rentable hacer uso de los ahorros para solucionarlo.

Es totalmente necesario que se realicen modificaciones en base a las necesidades con las que nos encontremos mes a mes, no debemos ser esclavos del presupuesto, si no conscientes de la ayuda que nos brinda tenerlo y de lo que realmente es necesario o no en base a nuestra vida y circunstancias.

Como es lógico, los primeros presupuestos que realicemos serán torpes, puede que incluso inexactos y que tengan ciertos fallos, pero recalcamos que la práctica hace la perfección, y para poder controlar nuestras finanzas familiares, lo mejor es realizar un presupuesto.

También te puede interesar

 

Tags: ,

Categoría: ahorro

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed