Por qué ha subido tanto el precio de la luz en Abril | FinancialRed

La financiación colaborativa: diferentes ...

La importancia de la relación riesgo/rent...

Cuándo los profesionales de la traducció...

¿Cuáles son las herramientas más vendid...

Crear una cocina industrial para un negoci...

Publicidad

Por qué ha subido tanto el precio de la luz en Abril

| 27/04/2021 | 0 Comentarios

El precio de la luz se disparo en el mes de abril, de hecho, alcanzó un precio nada habitual para este mes del año en el que los movimientos de precio, derivados por la oferta y demanda de electricidad, no suelen moverse de manera agresiva.

El precio medio registrado por el mercado mayorista de electricidad en este mes se situó en torno a los 64 € por megavatio hora, esto supondría el nivel más elevado en los últimos cinco años (en el mes de abril). Pero, más aún, supondría más de un 70% de precio medio por encima del precio habitual en el mes de abril.

En relación al año 2020, el precio de la luz en el mes de abril es un 38% más caro. Si bien, es cierto, que que considerar que en el mes de abril de 2020 comenzó el periodo de confinamiento y el precio de la luz se ajustó a la baja.

En la subida de precio mensual, abril supuso para la electricidad un 44% más de coste que el mes de marzo. Obviamente, este crecimiento, se va a reflejar en los precios de los contratos de electricidad, en los que las tarifas que dependen de los movimientos del precio en el mercado mayorista, se verán incrementadas.

Aunque no hay una única explicación a esta subida de precios, uno de los motivos que se aducen, por parte de los analistas, es la especulación que se produce en el mercado con los derechos CO2. Se trataría de una especulación en la que, el inversor, busca aprovechar el momento para adquirir, esperar el aumento de valor y rentabilizar su venta.

La inversión sobre estos derechos, ha crecido de manera notable, ya que se trata de instrumentos que se orientan a la reducción de las emisiones de CO2, configurados por la Unión Europea y emitidos por cada país miembro, con un límite de emisiones.

Si el mercado se ve sobrepasado por el volumen, es necesaria la compra de derechos de emisión a las compañías que consiguen reducirlas. Esto, a su vez, se traduce en que las compañías que reducen las emisiones son beneficiadas. Aunque se concibió como un instrumento orientado a la reducción de emisiones mediante el incentivo, también se ha convertido en un instrumento de especulación en el que, la cotización, se ha multiplicado por tres en menos de un año.

Un contexto de subida de la inflación

el contexto en el que el precio de la luz ha subido esta manera, se embarca en una subida generalizada de los precios de un 2,2% interanual en relación al mismo mes de 2020. Su vida que, con respecto al mes de marzo, supone un 1,3% de aumento en los precios.

Este contexto de subida de precio, a elevado a su vez la inflación a niveles similares a los que presentaban otoño de 2018, fundamentalmente debido a la subida del precio de la electricidad.

Categoría: Economía, FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed