Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Economía doméstica: ¿se puede ahorrar h...

Publicidad

¿Por qué han ganado Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides el Nobel de Economía?

| 11/10/2010 | 2 Comentarios

Ya tenemos nuevo premio Premio Nobel de Economía 2010, aunque como suele ocurrir en estos casos, los nombres de los ganadores poco o nada dirán al público de a pie. Se trata de los profesores estadounidenses Peter A. Diamond (ver aquí su perfil) y Dale T. Mortensen (ver aquí su perfil), y el chipriota Christopher Pissarides (ver aquí su perfil), que reciben el reconocimiento a sus estudios en materia laboral y más concretamente sobre desempleo y la influencia de la política normativa al respecto, así como sobre los salariosy las bajas laborales.

Como explican desde la academia sueca, el premio se les ha concedido por «sus análisis de los mercados con fricciones de búsqueda». Traducido a un lenguaje más terrenal, se trata de cómo la oferta y la demanda afecta a la búsqueda de empleo.

En la teoría clásica de los mercados, comprador y vendedor se encuentran inmediatamente, sin que haya ningún coste asociado y tienen toda la información acerca de los precios de sus productos y servicios, de forma que los precios se determinan para que la oferta iguale a la demanda, sin que existan excedentes. Como es lógico, esto no sucede en la vida real, donde es habitual ver a compradores pagando un sobreprecio y vendedores en idéntica situación pero a la inversa. Incluso tras encontrarse, los productos o servicios que se ofertan pueden no satisfacer las demandas del comprador o viceversa y truncarse el acuerdo y ambas partes deberán buscar un nuevo comprador-vendedor. En otras palabras, el proceso de búsqueda no se produce sin fricciones (de ahí el el nombre de la teoría).

Esto es precisamente lo que ocurre en el mercado laboral y en el inmobiliario. En el primero, las fricciones se traducen en trabajadores descontentos y sin trabajo por no encontrar un empleador que cubra sus necesidades y en empresas que no pueden cubrir sus vacantes.

Esta teoría y su modelo matemático han aportado algo más de luz a la forma en la que buscar dentro de los mercados. En concreto, Peter Diamond ha contribuido a crear los fundamentos teóricos, mientras que Dale Mortensen y Christopher Pissarides han desarrollado la teoría y la han adaptado para su aplicación al mercado laboral. Los tres han permitido comprender mejor un número de cuestiones económicas generales de gran importancia, así como los determinantes y el desarrollo del desempleo en particular.

Tags:

Categoría: FR, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. matias dice:

    buenas..quisiera saber a donde puedo acceder para leer el material sobre el trabajo que lo llevo a ganar el nobel.gracias

  2. FinancialRed admin dice:

    En la propia página web del Premio Nóbel podrás encontrar enlaces a estos trabajos y a otros realizados por los ganadores.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed