Ya tenemos nuevo premio Premio Nobel de EconomÃa 2010, aunque como suele ocurrir en estos casos, los nombres de los ganadores poco o nada dirán al público de a pie. Se trata de los profesores estadounidenses Peter A. Diamond (ver aquà su perfil) y Dale T. Mortensen (ver aquà su perfil), y el chipriota Christopher Pissarides (ver aquà su perfil), que reciben el reconocimiento a sus estudios en materia laboral y más concretamente sobre desempleo y la influencia de la polÃtica normativa al respecto, asà como sobre los salariosy las bajas laborales.
Como explican desde la academia sueca, el premio se les ha concedido por «sus análisis de los mercados con fricciones de búsqueda». Traducido a un lenguaje más terrenal, se trata de cómo la oferta y la demanda afecta a la búsqueda de empleo.
En la teorÃa clásica de los mercados, comprador y vendedor se encuentran inmediatamente, sin que haya ningún coste asociado y tienen toda la información acerca de los precios de sus productos y servicios, de forma que los precios se determinan para que la oferta iguale a la demanda, sin que existan excedentes. Como es lógico, esto no sucede en la vida real, donde es habitual ver a compradores pagando un sobreprecio y vendedores en idéntica situación pero a la inversa. Incluso tras encontrarse, los productos o servicios que se ofertan pueden no satisfacer las demandas del comprador o viceversa y truncarse el acuerdo y ambas partes deberán buscar un nuevo comprador-vendedor. En otras palabras, el proceso de búsqueda no se produce sin fricciones (de ahà el el nombre de la teorÃa).
Esto es precisamente lo que ocurre en el mercado laboral y en el inmobiliario. En el primero, las fricciones se traducen en trabajadores descontentos y sin trabajo por no encontrar un empleador que cubra sus necesidades y en empresas que no pueden cubrir sus vacantes.
Esta teorÃa y su modelo matemático han aportado algo más de luz a la forma en la que buscar dentro de los mercados. En concreto, Peter Diamond ha contribuido a crear los fundamentos teóricos, mientras que Dale Mortensen y Christopher Pissarides han desarrollado la teorÃa y la han adaptado para su aplicación al mercado laboral. Los tres han permitido comprender mejor un número de cuestiones económicas generales de gran importancia, asà como los determinantes y el desarrollo del desempleo en particular.











buenas..quisiera saber a donde puedo acceder para leer el material sobre el trabajo que lo llevo a ganar el nobel.gracias
En la propia página web del Premio Nóbel podrás encontrar enlaces a estos trabajos y a otros realizados por los ganadores.