Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

Rato ficha un CEO de Banca March para Bankia | Solvencia y gestión del riesgo

| 23/05/2011 | 0 Comentarios

Rodrigo Rato ya tiene cerrado dar al mercado bursátil algo básico que le iba a demandar de cara a su OPV en julio, tener un profesional de postín, con experiencia suficiente, éxito contrastado e independiente del grupo de cajas de ahorros que integran el grupo, todas ellas llegadas a dicho matrimonio de «penalti«, por falta de viabilidad individual: este es Francisco Verdú.

Señal clave para el mercado antes de OPV en bolsa

Verdú era hasta ahora el primer ejecutivo del primer del banco más solvente de España (Banca March), líder a nivel europeo con el coeficiente de solvencia más alto. El envio de esta señal al mercado es un claro cambio de sentido para hacer frente a dos de las principales debilidades de Bankia a la hora de afrontar su salida a bolsa: excasa solvencia e ineficaz gestión del riesgo, con alta tasa de morosidad y exposición al sector inmobiliario.

Rato, presidente de Banco Financiero y de Ahorros SA (BFA), cierre con esto el fichaje de un nº2 de garantías (cómo en el caso de Santander Alfredo Saenz para Emilio Botín, con el que coincidio durante su paso por Banco Vizcaya en medio de la integración en la fusión de BBV), que se dedicará a gestionar el día a día de la entidad que gestiona el negocio financiero y que pretende sacar a bolsa urgentemente. Aparte quedará el banco malo creado por el grupo BFA, en el que se alojaron los activos inmobiliarios, las preferentes y la ayuda del FROB entre otros activos y pasivos, que a su vez será controlado y gestionado por Rato y Verdú, pero que sirve al grupo para facilitar su proceso de salida a bolsa. Para que entiendan el juego de denominaciones, Bankia es para Grupo BFA lo que Movistar para Grupo Telefónica, la marca comercial.

Verdú además participo en la constitución del Banco Argentaria previamente a su fusión en BBVA, fruto de la unión de varios bancos públicos como Banco Exterior, Banco de Crédito Local y Caja Postal.

Así, Verdú aporta ambas experencias a Bankia:

  • Dirección de Entidades en proceso de fusión
  • Haber estado al frente del banco más solvente de nuestro país y líder en europa

Con esto Rato pone en valor una de las estrategías de captación de talento puestas en prácticas por grandes inversores mundiales como Warren Buffett, que puso al frente de su conglomerado inversor a un gestor de hedge funds modesto (comparando tamaños), bajo los criterios de competencia financiera y austeridad, sólo que en el caso de Todd Combs, sólo que este además era jovén, todo no se puede tener y para esta etapa va a ser más que valido, a Verdú le quedan por delante por lo menos 10 años (tiene 55), tiempo más que suficiente para un sector cortoplacista por excelencia como es la banca, uno de sus talones de aquiles si no se gestiona adecuadamente, por ejemplo con políticas exigentes de diversificación, materias en las que Rodrigo Rato no tendrá problema en liderar, en negocios y geograficamente.

El reto para Verdú como Combs es el tamaño: Bankia tiene un volumen de activos de 275.000 MM euros, mientras que Banca March unicamente cuenta con 13.000 MM, el tamaño de muchas cajas de ahorros medianas en España, pero ojo! la diferencia en la calidad de los activos y pasivos es sustencial, y por ello que March sea líder en solvencia  a nivel nacional y europeo. Lo mismo le sucedia a Todd Combs si comparamos el tamaño de su fondo de inversión comparado con el volumen de activos que esta gestionando en Berkshire Hathaway.

CV de Francisco Verdú

Verdú, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante y MBA por la Universidad de Chicago, acumula una experiencia profesional de más de treinta años en banca comercial.

Inició su carrera en el grupo Banco de Vizcaya-BBV. Participó en la integración de las entidades que formaron el grupo Argentaria (Caja Postal, Banco Exterior, Banco de Crédito Local). Su carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo financiero, donde ha ocupado diversos cargos en entidades como Argentaria, Banco Vizcaya, Caja Postal.

En 1996 es nombrado consejero delegado de Banca March. Hasta su incorporación a Bankia desempeñaba el puesto de vicepresidente de Banca March y presidente de su comisión delegada. Ha sido consejero de varias sociedades, como Banco Crédito Agrícola, Media Planning, ACS o Corporación Financiera Alba, entre otras.

Francisco Verdú nació en Alcoy en 1955. Está casado y tiene dos hijos.

Opiniones de las partes: comentarios de Rato y Verdú

El presidente de Bankia, Rodrigo de Rato, ha destacado que «a lo largo de su dilata experiencia en algunas de las principales entidades bancarias españolas, Francisco Verdú ha demostrado una extraordinaria capacidad para integrar equipos y redes bancarias y un rigor ejemplar en la gestión de riesgos«.

Por su parte, Verdú ha manifestado tras su nombramiento que asume el reto «con el convencimiento de que Bankia es un proyecto ganador, basado en una red sólida y un magnífico equipo«.

La opinión independiente: La red de oficinas de Bankia, principalmente gracias a Bancaja y Caja Madrid, es claramente una de las primeras de España por penetración, hay no le falta razón, lo del «equipo», esta por ver, y por eso han nombrado a Verdú para liderarlo.

Artículo elaborado por Management y Finanzas internacional (MyFinanzas) para FinancialRed.

Categoría: Analistas, bolsa, Empresas, Finanzas, Inversiones y bolsa, Portada

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed