Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

¿Sabes qué es la Renta Activa de Inserción?

| 14/08/2020 | 0 Comentarios

Las personas que actualmente están en situación en paro pueden recibir el subsidio RAI, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones y se encuentren en la búsqueda de oportunidades en el mercado laboral

Por eso, te vamos a explicar los pasos que debes tomar para solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI).  

¿Cómo solicitar las ayudas de la RAI?

Es una renta de hasta 11 meses, que equivale el 80% del Índice Público de Renta de Efectos Múltiple. Actualmente (2020), es de 430,27 euros al mes. Para ser candidato a esta subvención, debes estar en búsqueda activa de empleo, es decir, no puedes rechazar ofertas de trabajo ni cursos de formación.

También puedes solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) si cumples alguno de estos perfiles: emigrantes retornados, víctimas de violencia de género y discapacitados. En caso de cobrar la pensión de la Seguridad Social o estar en prisión, no puedes hacerlo.

La subvención es renovable hasta 2 veces más, pero debe cumplirse el plazo de 365 días entre un programa y otro. No obstante, en los casos especiales (migrantes, víctimas de violencia y minusválidos) sí pueden recibirlo en los 33 meses continuos.  

Los requisitos generales para recibir la Renta Activa de Inserción son las siguientes. 

  • Los ingresos mensuales propios deben ser menores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 
  • El ingreso de la unidad mensual (suma de los ingresos de las personas que habitan en la misma vivienda) no puede sobrepasar 712,50 euros mensuales por miembro
  • Ser mayor de 45 años y menor de 65 años
  • Estar inscrito en el SEPE o en los servicios de empleos autonómicos como solicitante activo en los últimos 12 meses, demostrar que has trabajado 90 días como mínimo en los 365 días previos a la solicitud.
  • Presentar comprobante de haber realizado tres procedimientos de búsqueda de empleo, entrega de currículo, completar cursos y registrarte en portales del mercado laboral.    

Si han cesado en sus labores por despido procedente objetivo o disciplinario y has cotizado al menos un año en los últimos seis años antes de producirse el despido, tienes la opción de recibir la prestación por desempleo, cuya duración y cuantía dependen del tiempo y la base cotizados.   

Casos especiales de la Renta Activa de Inserción 

Para otras situaciones sociales de riesgo hay otros trámites. Para los desempleados de larga duración, deben haber cumplido más de 45 años, estar suscrito al SEPE durante un año de forma continua y haber trabajado un mínimo 90 días en ése tiempo.

En el caso de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, deben estar acreditadas por uno de los organismos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y estar registrada en el SEPE, en el que no se les exige edad, ni tiempo mínimo de inscripción.

Por su parte, los migrantes que han regresado al país deben tener más de 45 años, haber entrado durante los 12 meses anteriores a la solicitud del subsidio, demostrar que ha trabajado mínimo 6 meses en el extranjero. Si has regresado de un país de la UE, completa el formulario U1 O E-301.

Si el país destinatario es Suiza, hay que entregar el certificado de Agregaduría Laboral o el formulario U1, mientras que, si es de otra región, debes adjuntar en tu solicitud un comprobante expedido por el Ministerio de Trabajo o dependencias del referido país. 

Las personas con alguna discapacidad, deben contar con la acreditación de tener un 33% de incapacidad que limite sus oportunidades de encontrar empleo, estar inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal y haber trabajado como mínimo 90 días en el año previo a la solicitud.  

¿Dónde hacer la solicitud?

Al cumplir con los requisitos descritos anteriormente, debes presentar la documentación y enviarla vía online en la página de SEPE, o ir de forma presencial a alguna de sus oficinas con cita previa, dirigirte a cualquier sede de registro público o por correo administrativo.  

En la página oficial de SEPE, tienes la ventaja de hacer la solicitud de prestación por desempleo vía online, sin necesidad de dirigirte a la oficina. Conoce cuáles son los trámites que puedes realizar desde la comodidad de PC o teléfono móvil. 

  • Pre solicitud individual de prestaciones por desempleo.
  • Solicitud de prestación contributiva.
  • Subsidio por desempleo
  • Renta Activa de Inserción
  • Abono acumulado y anticipado para extranjeros no comunitarios. 
  • Pago único de la prestación por desempleo. 
  • Ayuda suplementaria RAI para víctimas de violencia de género.
  • Renta Agraria para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura.
  • Subsidio Agrícola para trabajadores eventuales del SEASS.  

En el portal señalado se indican cuál es la documentación que debes adjuntar también de forma digital en el momento de presentar la petición.

Recuerda que, para el RAI, debes demostrar que te encuentras en el proceso de búsqueda de empleo, ya sea inscrito en los mercados de empleo, entregando un currículum o estudiando en programas de formación y especialización en tu área de trabajo.

Tags:

Categoría: crisis

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed