¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Vuelven a bajar los salarios en España

Salario en España

Hace pocos días leía al ministro Montoro hacer unas declaraciones en las que aseguraba que la economía española estaba adquiriendo una velocidad de crecimiento inigualable, hasta el punto de que se estaba convirtiendo en un fenómeno inédito que ni el Gobierno ni los organismos internacionales habían pronosticado. Hoy me encuentro, sin embargo, con el noveno mes consecutivo de descenso de los salarios en España. ¿Quién nos está mintiendo?

En el segundo trimestre del año el coste por hora trabajada en España ha caído un 0,3%, lo que sigue destrozando el poder adquisitivo de los españoles. Ya el año pasado el coste por hora retrocedió un 3,4%, y en este 2013 no ha habido aún ningún mes en el que no se hayan dado resultados negativos. ¿Sabe el señor Montoro de estos datos?

Porque precisamente tenemos que echarle la culpa de este descenso de los salarios a la reforma laboral, que ha flexibilizado en demasía las condiciones contractuales de los trabajadores. Sin embargo, y según el propio Gobierno, esta reforma laboral ha mejorado la productividad de España impulsando las exportaciones. O lo que se suele decir, lo comido por lo servido, ¿no?

El declive salarial de los españoles es más que evidente. Para colmo de males, tampoco se consigue solucionar el problema del paro (las próximas cifras auguro que serán para echarse a temblar), además de que el recorte de los salarios conlleva que haya menor consumo y algunas pymes tengan que verse en la necesidad de echar el cierre por falta de liquidez. Si le añadimos la bajada de las pensiones, el desmantelamiento de la sanidad y otros recortes…

¿Así es cómo están funcionando las medidas del Gobierno?, ¿así es como se mejora la productividad, con la bajada progresiva de los salarios y las facilidades de despido?, ¿para eso ha valido esta reforma laboral? Leer estas noticias y oír las declaraciones del ministro Montoro augurando la salida de la crisis y el crecimiento de la economía española da mucho, mucho que pensar. Si trabajar para pasar hambre lo llaman ahora recuperación…

 

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed