¿Cuánto cuesta la grúa municipal?...

Cómo obtener un préstamo rápido...

¿Qué hacer cuando necesitas dinero y apa...

Cómo pagar menos por el IRPF...

Elige tu cafetera entre la que mejor se aj...

Publicidad

Así será el plan de reestructuración de la deuda griega

| 31/01/2011 | 0 Comentarios

Grecia no se acaba como noticia respecto a su deuda y plan de rescate, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en plena negociación para poner en marcha un plan de reestructuración de la deuda griega.

Este plan estipula que Grecia llegue a recomprar sus bonos aunque por debajo del valor nominal, esto tiene como finalidad el reducir la deuda, además de los tipos de interés junto a la ampliación del plazo de pago por parte de Grecia.

Ciertamente se ha comparado este tipo de iniciativa con el “Plan Brady” pero para Europa, dicho plan tuvo su fama a fines de los 80 y que estaba dirigido a evitar la bancarrota de países latinoamericanos, a partir de emisión de documentos financieros reemplazando la deuda que no fuera satisfecha.

Se cree que próximamente en Bruselas se decidirá si Grecia finalmente es autorizada a comprar su deuda a través del fondo de rescate.

Según cálculos del Ministerio de Finanzas griego la deuda de Grecia a 2012 será de más del 156% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir más de 350.000 millones de euros.

De las primeras noticias que se sabe sobre esto una señala que Grecia recibiría fondos de parte de la UE que lo ayudaría a recomprar deuda pública que posee el Banco Central Europeo (BCE) además lo ciertos inversores privados, con la ventaja que sería al 75% de su valor nominal. Lo que le permitiría llegar a reestructurar en hasta dos tercios su actual deuda.

Esto traería aparejado que la Unión Europea extienda en 30 años el plazo para devolver los 110.000 millones de euros que recibió Grecia en forma de plan de rescate. Junto a esto también se elevaría entre 15 ó 20 años el plazo para devolverle a los tenedores privados de deuda por más de 100.000 millones de euros.

Este próximo plan podría llevarse a cabo, dado que cuenta con luz verde de la canciller alemana, Angela Merkel; Dominique Strauss-Kahn, director del FMI; y de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE partes que son de suma importancia a la hora de decidir la viabilidad del mismo.

A todo esto, las opiniones del ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, en el Foro Económico en Davos (Suiza) da cierta veracidad dejando atrás la mera especulación, ya que ha reconocido que hay ciertas conversaciones para que Grecia recompre su deuda. Si bien el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, por otro lado descarta tal reestructuración.

Imagen – Flickr

Tags:

Categoría: Economía, Noticias, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed