Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

Portugal ya tiene plan, Grecia todavía deberá esperar

| 17/05/2011 | 0 Comentarios

La reunión del Ecofin sirvió para sentar las bases que deberían solventar los problemas de la deuda soberana en los países periféricos.  Pese al fantasma de la detención de Dominique Strauss-Kahn los ministros de Economía de la Unión Europea cerraron definitivamente el plan de rescate para Portugal tras aceptar a última hora Finlandia intervenir en el mismo.

En concreto el rescate de Portugal tendrá un coste de 78.000 millones de euros, que se destinarán a cubrir las necesidades de financiación durante los próximos tres años. El el plan de rescata contará con la participación del FMI y de l UE a través del Fondo de rescate de los países del euro o EFSF y el fondo garantizado por el presupuesto europeo o EFSM

http://www.finanzzas.com/espana-5-000-millones-para-el-rescate-de-portugal

Se aprobó el rescate de 78.000 millones de euros, el cual deberá cubrir las necesidades de financiación de Portugal durante 3 años. El capital lo aportarán en partes iguales el FMI y los dos instrumentos con que cuenta actualmente la UE: el fondo de rescate de los países del euro (EFSF) y el fondo garantizado por el presupuesto europeo (EFSM). La distribución de las ayudas será la siguiente: los fondos europeos se harán cargo de 52.000 millones y el FMI de 26.000 millones.

La UE todavía no ha anunciado el tipo de interés que cobrará, aunque se espera que supere el 5,%, mientras que el FMI ya ha anunciado que su tipo de interés estará ente el 4,25% y el 5,25%.

Del total, unos 52.000 millones corresponden a los europeos y 26.000 al FMI. Esta entidad cobrará un tipo de interés por su tramo de entre el 4,25% y el 5,25%. Aún no es de conocimiento público el precio que cobrará la UE pero estará por encima del 5,5%. El rescate de Portugal costará a España menos de los 5.000 millones de euros inicialmente previsto . En concreto, España deberá avalar ael 12,49% de lo aportado por la UE, lo que supone 3.247 millones de euros.

Quien todavía deberá esperar para su segundo plan de rescate es Grecia . La UE exige medidas adicionales antes de dar luz verde a otro millonario desembolso. Desde el Ecofin consideran que el gobierno heleno tiene todavía margen de maniobra y prefieren un compromiso de que se tomarán nuevas medidas, empezando por dolorosas privatizaciones antes de hablar de una reestructuración de su deuda e incluso de una quita que cada vez parece más cecana como explica Manuel Caraballo en Gurus Blog. Y es que en la situación actual parece complicado que Grecia pueda pagar los tipos actuales de su deuda.

Con Grecia y Portugal como actores principales casi pasó desapercibido el nuevo desembolso del FMI para Irlanda.  El organismo aprobó el desembolso de 1.580 millones de euros a Dublín, dentro de la contribución del organismo internacional al programa de ajuste económico y estabilización financiera de Irlanda.

 

 

Tags: ,

Categoría: Economía, Noticias, Politica, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed