¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

Inflación, Impuestos y Euribor: Adiós salario

Los efectos de la crisis parecen no terminarse en el país ibérico, y estamos comenzando a vivir una analogía de lo ocurrido en Argentina a principios de los años 2000. Recordamos que en el país sureño, la clase media empezó a perder lo que siempre tuvo… un status mantenido durante una década, considerada de mentiras.

Pues así, España se encuentra en una situación similar, en la que no podríamos afirmar que sea idéntica, porque aún no vemos a ingenieros conduciendo taxis, o a trabajadores recolectando cartones por doquier. Sin embargo, hasta que a finales de 2007 estalló la crisis, no se había notado el gran impacto de una batahola económica sobre la economía doméstica española.

Actualmente, en España se requieren, dentro de una familia tipo, de 3.000 euros para pasar todo el mes, pero nada le asegure que llegue a fin del período, porque la renta está a punto de sufrir un nuevo recorte descendiendo unos 2.500 euros anuales. Y esto no se debe a un factor único, sino a un conjunto de ellos: euribor, inflación e impuestos, serán las claves del receso en gastos mensuales de los ciudadanos.

Antes de que siga angustiándose sabiendo que no llegará limpio a fin de mes próximamente, le recordamos que el cálculo, realizado por Eleconomista.es, no incluye factores como el tsunami japonés y el encarecimiento de los alimentos. Estos sin duda moverán sus piezas en el recorte del bolsillo

Tal como ha informado la OCU, aunque el precio de la canasta básica aumente, las familias buscarán un ajuste en sus gastos en el súper que llegará a los 7.200 euros por hogar (familia con cuatro miembros). Se acabaron los lujos pues, o se compra menos cantidad, o lo barato.

El principal impulsor del futuro recorte será la gran IPC Blog que está ya en nuestro país en el 3,6%, pese a que la Comisión Europea calcula que 2,4% será el número para cerrar a fin de año. Pero la inflación no aparece por un aumento de la productividad, que sería lo lógico en un país desarrollado, ¿verdad? Lejos de ser por esta causa, la subida de la inflación es a causa de los carburantes.

Si vemos que el litro de la gasolina 95 octanos se vende a 1,31 euros, estaremos hablando ya de un récord histórico. El gasóleo le sigue los pasos con 1,27 euros por litro. En este sentido, llenar el depósito cuesta 10 euros más que hace un año, lo cual hace un gasto de 200 euros más al año.

A consecuencia de la subida de carburantes, los colegas del petróleo, la luz y la calefacción, no se quedarán atrás. Con las subidas propuestas se supone otros 500 euros anuales de sobrecoste para las familias. Aún sin contar el aumento que se viene de estos energéticos por el desastre en Japón.

Bueno ¿hasta aquí está bien de pálidas? Si quiere dejar de leer, este es el momento, porque ahora comenzaremos con un problema aún mayor…

¿Qué sucederá con los impuestos y la capacidad de consumo? La subida del IVA, la tan nombrada subida del IVA, y criticada de por cierto, dado que su creación fue por la necesidad del Gobierno de hacer caja, cuando aumentó de 16 al 18%, en el tipo general, y del 7 al 8% en el reducido. El impacto ha sido terrible y veloz, consumiendo entre 400 y 500 euros al año de gasto añadido para una familia tipo.

Seguimos con la lista de problemas, pues no nos hemos olvidado de que no somos todos dueños por completo de nuestros hogares, dado que muchos pagamos hipotecas. Sí, las hipotecas a por los incrementos que se vienen… El euribor, si se montó con su banco en una hipoteca referenciada a este indicador, estaremos en situaciones más penosas. En febrero, cuando se elevó el euribor hasta el 1,71%, una hipoteca media, de 150.000 euros a 25 años, pasará de pagar 580 euros a 614 euros al mes. Al año, 400 euros más de gastos.

¿Nadie leyó Keynes?

Con la tasa de paro por las nubes, un 20,5%, y superando en un 100% a la media europea, no podemos estar orgullosos si no es por seguir castigando a los que menos tienen. Siempre es lo mismo: «de enero a enero, la plata se la queda el banquero…» Sigamos entonces castigando a los trabajadores, al motor de la economía: démosle bajas en sus salarios, congelemos sus pensiones y eliminemos la desgravación por compra de vivienda. Bien, así sigamos buscando la recuperación con parches a corto plazo, cuando sabemos bien que si no incentivamos el consumo, esto no funciona…

Imagen: Financialred

Tags: ,

Categoría: Economía, Noticias, Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed