Cómo pagar menos por el IRPF...

Elige tu cafetera entre la que mejor se aj...

La competencia financiera después de Brex...

Cómo gestionar el riesgo en tus inversion...

Por qué deberías hacerte un plan de pens...

Publicidad

Colegio público, privado o concertado, ¿Cuáles son las diferencias económicas?

| 17/05/2016 | 2 Comentarios

Es uno de esos debates que se reproducen en los hogares españoles con mucha frecuencia, especialmente cuando llega el momento de la primera escolarización o el cambio de ciclo. Y es que la elección del modelo de educación de nuestros hijos presenta una enorme cantidad de condicionantes que van desde lo meramente geográfico, la confianza en un modelo u otro hasta por supuesto los factores económicos. ¿Cuáles son las diferencias entre colegios públicos, privados y concertados? Te las desvelamos.

Desde el punto de vista económico la diferencia, efectivamente, puede ser más que notable entre las tres opciones.

colegios

Los tres tipos de colegio en España: público, concertado, privado

En España conviven actualmente tres modelos educativos diferentes en función del tipo de centro y su coste. Se trata de los colegios públicos, gestionados íntegramente por el Estado, los colegios concertados, que cuentan con subvenciones públicas, y los colegios privados, que como su propio nombre indica surgen de iniciativas privadas.

Colegios públicos

Se trata de centros de estudio laicos directamente financiados y gestionados por el gobierno central y las administraciones locales. A la hora de la solicitud de plaza se debe tener en cuenta la limitación de las mismas y los requisitos de matriculación que tienen que ver generalmente con cuestiones como la proximidad geográfica o de proximidad laboral.

Los colegios públicos son gratuitos, aunque dependiendo del método de estudio pueden solicitar aportaciones para costear los materiales que luego usarán los niños, incluso en desde infantil. Además, su horario es más reducido, aunque la mayoría de centros cuenta con actividades de extraescolares organizadas por las asociaciones de padres y madres para ampliar entre una y dos horas el horario en el que los pequeños están en el cole.

Si te decides por un colegio público debes saber que tu hijo tendrá plaza asegurada en la escuela, pero esta no tiene por qué ser la que elegiste en primer lugar.

Su mayor inconveniente es que se dividen en etapas formativas, por lo que tu hijo empezará su enseñanza en un colegio y después tendrá que trasladarse al instituto para cursar secundaria.

Colegios concertados

Se trata de centros de estudio privados que reciben subvenciones por la administración. Aún sujetos a ciertos condicionantes establecidos por las administraciones, como puede ser límite de alumnos, fechas, admisiones etc., poseen alta libertad de gestión.

Su financiación viene combinada entre las subvenciones y las aportaciones de las familias. En otras palabras, los colegios concertados no son gratuitos, pero una parte de su coste lo financia el Estado. Entre las características de la mayoría de concertados está el contar con uniforme (en el caso de los públicos no es obligatorio salvo que así lo fije la dirección). En principio, los padres sólo deberán pagar el comedor y el transporte escolar, pero después la mayoría se las encargarán para incluir costes adicionales como enfermería, servicio de conciliación u orientación, como explican desde ElMundo.es.

La religión también suele estar presente en buena parte de los colegios concertados y, de hecho, es uno de los puntos que sustentan esta educación financiada. Como los públicos son laicos, hay que ofrecer una alternativa a coste limitado para quienes quieren una educación religiosa para sus hijos.

Desde un punto de vista práctico, la mayoría de colegios concertados alargan el horario básico del centro una hora más que los públicos (los niños salen a las 5 de la tarde en lugar de a las 4) sin tener que contratar extraescolares.

Colegios privados

Como su nombre indica son centros privados de educación. Dentro de los límites establecidos por la legalidad poseen completa libertad de gestión. Los límites de plaza y acceso los establece la propia empresa privada que gestiona el centro. Su financiación depende de manera exclusiva de las aportaciones de las familias de los alumnos.

En este sentido, no se puede hablar de homogeneidad en los centros privados. Cada escuela cuenta con sus propias normas, precios y procesos y aquí entran desde las escuelas de élite como La Miranda, a donde llevan sus hijos Piqué y Shakira y otros famosos, hasta colegios más modestos que surgen como cooperativa por iniciativa de los padres.

Según los datos de la OCDE, un 32% del alumnado nacional estudia en centros privados, prácticamente el doble de la media de estos países.

hauge-skole-97073_640

¿Cuánto cuestan?

Resulta complejo establecer una media fiable de los costes anuales para una familia en cualquiera de los diferentes modelos de centros. Si en el caso de los colegios públicos y los colegios concertados la variación entre comunidades autónomas puede ser notable en cuestiones como las subvenciones o no de los libros, del transporte, de parte de los costes de comedor… en el caso de los colegios privados su propia naturaleza genera diferencias considerables en cuestiones como la matriculación.

A comienzo del curso actual se publicaban algunos datos interesantes por parte de OCU que se acercan mucho a la realidad de esa media de gasto con la que poder hacernos una composición de lugar.

Según estos datos el gasto medio por alumno en las tres diferentes modalidades de centros sería el siguiente:

  • Centro público 1.268 euros
  • Centro  concertado 2.368 euros
  • Centro privado 5.232 euros

Principales gastos (además de matrículas y cuotas)

tabla gastos escolares

Teniendo en cuenta que apenas se encontraban diferencias en cuestiones como los gastos extraescolares, que rondaban los 60 euros mensuales de media, las diferencias más notables se establecen en primer lugar por los modelos que asumen cuotas mensuales con respecto a la educación pública que no las asume.

A partir de esta diferencia fundamental el coste de comedor resultaba más elevado en los colegios concertados (122 euros según este informe frente a 89 euros de los colegios públicos) mientras que el gasto del transporte lo lideraba el modelo de colegio privado con una media de 100 euros mensuales frente a los 42 euros que los colegios públicos presentaban por ejemplo en el caso de la comunidad autónoma de Madrid.

Por supuesto dentro de estos gastos anuales en incluir cuestiones como los libros de texto, que presentan una diferencia sensible a favor del modelo público, los materiales también en la misma línea, y cuestiones como los seguros escolares o los costes de más. Teniendo en cuenta además otros elementos a sumar como el uniforme obligatorio en algunos colegios privados.

Los más caros de España

En el caso de los centros privados, las medias no sirven de mucho, ya que las diferencias son enormes entre unos y otros centros. Para que te hagas una idea, en Europa Press han reunido los colegios privados más caros de España. Son los siguientes:

  • The British Schol of Barcelona. Coste estimado entre 9.900 y 11.610 euros al año o, lo que es lo mismo entre 1.100 y 1.290 euros al mes.
  • Benjamin Franklin. Coste estimado de entre 7425 y 11.061 euros al año o, lo que es lo mismo, 825 y 1.229 euros al mes.
  • International College Spain. Su precio oscila entre los 9.000 y los 18.000 euros al año dependiendo de las actividades extraescolares. Su precio mensual está entre los 1.000 y los 2.000 euros.
  • Kings College. El precio es de 816 euros al mes o 7.334 euros al año.
  • British Council School. Su precio varía entre los 995 y los 1.900 euros al mes, lo que supone un gasto anual de entre 8.961 y 17.115 euros al mes.
  • San Patricio. El colegio madrileño implica un desembolso de entre 600 y 750 euros al mes, que traducido al curso escolar supone entre 5.400 y 6.750 euros.

Cuánto cuesta la educación de cada niño

Según el informe anual “Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015” del Ministerio de Educación, cada alumno le cuesta al estado una media de 6.940 euros, aunque la cantidad varía enormemente en función del nivel educativo.

Así, por ejemplo, los pequeños de educación infantil suponen un coste medio en el colegio público de 5.383 euros mientras que en educación secundaria y post secundaria no superior el coste ya es de 7.690 euros.

gasto en educacion por cada niño escuela publica

Sólo unas pocas, cerca de 10, de las escuelas del ranking anual de 100 colegios que elabora el El Mundo están por encima de los 7.000 euros de gasto por alumno. En otras palabras, que la escuela pública gasta más en formar a sus estudiantes que la privada.

Cómo elegir colegio

A la hora de elegir un colegio público, privado o concertado la economía juega un papel fundamental. A fin de cuentas, no todo el mundo puede pagar las cantidades que pide un centro privado. A partir de ahí, dependiendo de las necesidades de cada familia la diferencia entre el colegio público el concertado pueden reducirse si, por ejemplo, necesitas que tu hijo permanezca en el centro una quinta hora y que salga a las cinco de la tarde. En el público deberás asegurate que tienen extraescolares y preguntar el precio, mientras que en el concertado está incluida en el coste mensual.

Sin embargo, hay otros elementos que debes valorar si quieres acertar con el colegio de tu hijo y que no tienen tanto que ver con el coste de la enseñanza.

Calidad de la enseñanza

Es una de las cuestiones más difíciles de descubrir. Para ello puedes recurrir al informe PISA o a rankines como el ya mencionado de El Mundo o busar otras alternativas para encontrar información y opiniones.

Hoy en día proliferan en la red páginas y foros vecinales donde encontrarás opiniones de padres acerca de los colegios de la zona. Otra fórmula más directa es acercarte al colegio y preguntar a los padres que ya llevan a sus hijos al colegio o acudir a una hornada de puertas abiertas, algo típico en los colegios privados y conceratos pero no en los públicos.

distribucion del gasto publico en educacion

En el caso de los ciclos de secundaria y bachillerato también podrías guiarte por la calificación media de los alumnos en las pruebas de acceso a la universidad que suelen publicar la mayoría de medios de comunicación. También puedes preguntar por la cualificación del profesorado para conocer su nivel formativo e incluso investigar si cuentan con blog propio.

Visita la escuela y habla con la dirección

Siempre que sea posible es recomendable visitar el colegio para hacerse con una idea más clara de lo que ofrece y de sus instalaciones. Lo más importnate será concertar una cita con la dirección del colegio y algún representante del claustro escolar.

Será el momento de preguntar cuestiones relacinadas con el curriculo, pero también de valorar el tratro recibido e incluso algo tan personal como el feeling con la dirección y el profesorado. Tampoco te olvides de preguntar por los por los proyectos que desarrollan, su filosofía educativa y los métodos de aprendizaje. Incluso entre colegios públicos existirán diferencias, aunque será en los privados y concertados donde más habrá que preguntar.

Quienes van al colegio

Esto, que parece más destinado a un máster, también es importante en el caso de los colegios. Dependiendo de la región tendrás más puntos por cercanía del centro a la vivienda, pero en otras, como en la capital, también contará el lugar de trabajo.

Analiza el perfil del alumnado porque serán quienes compartan clases con tu hijo y sus amigos.

Espacio e instalaciones

Aulas de informática, cuartos de baño, patios de recreo o aulas libres para las extraescolares son cosas que suelen pasarse por alto pero que también incidirán en la calidad de la experiencia educativa del pequeño y debes tenerlas al elegir colegio.

Por último, otro factor a tener en cuenta será las posibilidades reales de acceder al centro. Es decir, el número de solicitudes. En el caso de los colegios privados habrá que preguntar por los requisitos de acceso, pero en los públicos por el número de alumnos que quieren entrar, cuántos se quedan fuera cada año y cuál es el baremo de puntos necesarios. Tampoco está de más preguntar por los segundos hermanos, ya que éstos tienen más puntos y es fácil que sean admitidos antes que un primer hijo.

También te puede interesar:

Mi hija no ha sido aceptada en el colegio público ¿Ahora qué hago?

Seis claves para enseñar a tu hijo a ser libre financieramente

Claves para ahorrar en la vuelta al cole

imagen 1 tpsDave pixabay.com

Categoría: ahorro

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Reyna dice:

    En Ciudad Real, en uno concertado:

    Comedor 128 euros al mes
    Extraescolares 150 euros al mes
    Libros para 2 de primaria 750 euros + el material escolar que son otras 30
    Transporte solo transporte publico.

  2. Xanl dice:

    En Oviedo, uno publico:

    Comedor: 60 euros al mes
    Extraescolares: 30 euros al mes (más o menos, dependiendo de a cuantas actividades se apunte)
    Libros de texto: en algunos casos no utilizan (los profesores proveen el material de estudio).
    Material escolar: 60 euros al año.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed