El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Los españoles somos más ricos que los alemanes

| 15/07/2013 | 2 Comentarios

Por increíble que suene, sí, los europeos del sur somos «más ricos» que los del norte. Y es que con un nivel de desempleo mucho mayor y un gran porcentaje de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, nuestros activos inmobiliarios hacen que tengamos una riqueza media muy superior al de países como Alemania.

aval

Según los datos del Banco Central Europeo, la riqueza media en España era de 291.400 euros frente a los 195.200 euros de Alemania. Esta lógica se repite al comparar entre si todos los países del norte y del sur de Europa, y es que, por ejemplo, en Italia, gozaban de una riqueza media de 275.200 euros que contrasta claramente con los 170.200 euros de cada holandés o los 161.500 euros de cada finlandés.

Las cifras todavía muestran una mayor diferencia entre norte y sur si tenemos en cuenta la riqueza media neta (el valor de todos los activos como casas, depósitos bancarios, joyas, etc… menos las deudas) de un ciudadano alemán, que es de 51.400 euros, frente a los 182.700 euros de un español y los 173.500 euros de un italiano. El dato más llamativo es el de los chipriotas, que con una riqueza media neta de 266.900 euros, son los segundos más ricos de Europa pese a todos los problemas macroeconómicos que están sufriendo en los últimos meses.

Con la crisis generalizada que estamos sufriendo los países del sur de Europa, parece increíble que seamos los más ricos, y es que estos datos están distorsionados por la riqueza inmobiliaria del sur. En los países del norte la mayoría de los ciudadanos viven de alquiler, mientras que en el sur la costumbre es ser propietarios de nuestra propia casa; lo que hace que el valor de nuestros activos sea mucho mayor.

Los países con más viviendas por familia son España y Grecia, donde cada familia posee 1,5 viviendas de media. Le siguen Portugal con 1,45 y Chipre con 1,43 casas por familia. Todos ellos muy por encima de la media de la Unión Europea que se sitúa en 1,12 viviendas por hogar y los 1,17 de la Eurozona.

Para concluir y como dato curioso que confirma la la enorme riqueza inmobiliaria de España, podríamos decir que hay capacidad para que cada una de las familias de la Unión Europea pase al año 15 días de vacaciones en España”.

Categoría: Economía

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. dimasvilas dice:

    solo decir….planes de jubilacion y privados que poseen los paises del norte.
    si en españa,grecia o portugal los ciudadanos tienen su casa en propiedad,seria a base de sangre,sudor,lagrimas y ahorro,no regalan casas en ninguno de estos paises,cuesta mucho tenerla.

  2. bob dice:

    Por eso los paises del Norte quieren robarnos, y robarnos, y robarnos….. como excelentes estados parasitarios que son.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed