Saber las cuotas de tu hipoteca, el primer...

Aprende a descifrar la factura de la luz...

¿Qué factores hay que tener en cuenta a ...

Por qué debes formar a tus empleados en f...

Deducciones autonómicas por discapacidad ...

¿Qué hacer con el dinero, si te toca la Lotería de Navidad?

Si algo típico tienen estas fechas, es la Lotería de Navidad.  A penas queda una semana para el sorteo del Gordo y más de uno, con la ilusión de poder ser el posible agraciado de este año, ya está fantaseando sobre qué hacer con el suculento premio. Como no están los tiempos para despilfarrar, lo mejor es trazar un plan por adelantado y conocer en qué invertir el dinero para obtener una mayor rentabilidad del mismo.

Lo cierto es que muchos de los que han ganado en años anteriores, se encuentran a día de hoy con mucho menos dinero.  Y es que si el premio no es bien gestionado e invertido  se va fácilmente por dónde ha venido.

Ante todo, y una vez celebrado con buen champán y en compañía, lo primero que tienes que hacer es meditar y razonar tus decisiones, tapar agujeros pendientes, dejarte asesorar por profesionales y pensar en el largo plazo. Y es que si preguntas por la calle, recurrente es la compra de caprichos, como un vehículo de lujo, pero pocos son conscientes de los gastos que terminan acarreando, así como la nula rentabilidad que a largo plazo se obtiene de su compra. Lo más inteligente es apostar por inversiones que puedan reportar beneficios futuros.

Por ello, hemos intentado buscar qué tipo de inversiones son las más rentables y aconsejables en estos momentos, y para ello hemos preguntado a distintos expertos para conocer qué recomiendan ellos en su sector específico.  Y es que un dinero bien invertido, nos puede permitir doblar nuestras ganancias si sabemos cómo, dónde y el mejor momento en el que hacerlo.

Amortizar la hipoteca

Son muchos los que tienen a la espalda el pago de una hipoteca. De ahí, que el primer impulso sea decidir cancelarla.  Sin embargo, antes de hacerlo, es necesario valorar si compensa hacerlo.  De esta manera, si las condiciones de la misma no son malas y podeís seguir haciendo frente a sus pagos mensuales, puede resultar más rentable mantenerla e invertir el dinero en inversiones rentables en lugar de amortizarla.

Mercado inmobiliario

La burbuja inmobiliaria que se ha vivido en España, ha calado tanto en nuestro imaginario, que muchos siguen pensando que invertir en vivienda es la mejor opción.  Pero lo cierto es que la situación ha cambiado y algunos expertos inmobiliarios como Borja Mateo, recomiendan no optar por este tipo de inversiones, pues los precios de la vivienda seguirán cayendo en los próximos años.

El hecho de que acabe la deducción por vivienda para 2013, puede motivar tu decisión por la adquisición de una vivienda con ese dinero ganado en la lotería, y antes de que acabe el año, pero este es un planteamiento erróneo, pues como afirma Borja Mateo, en 2013, año en el que alcanzaremos una tasa de paro cercana al 27,5% y una bajada de precios de vivienda en torno al 60%, es una locura, además de que ese ahorro por desgravación que hemos obtenido al comprar en 2012, lo podremos obtener en prácticamente ocho meses, si decidimos posponer nuestra compra.

Depósitos bancarios

Es una opción atractiva para meter nuestro dinero, pues se asume poco riesgo, elijes el plazo en función de tus necesidades y la rentabilidad oscila entre un 3 o un 4% TAE.  Hasta finales de este año, podemos encontrar ofertas muy interesantes.

Bolsa

Para aquellos que buscan mayores rentabilidades, la Bolsa es una de las opciones más llamativas.  Sin embargo, los expertos recomiendan que lo primero que hay que hacer es determinar el horizonte de la inversión que vamos hacer, así como del riesgo que estamos dispuestos a asumir. En este sentido, dos son las opciones más recomendables.

Fondos de inversión.  El experto Fernando Luque, considera que es un instrumento financiero muy conveniente para aquellos que hacen sus primeras incursiones en esto de los mercados financieros y no sepan muy bien cómo invertir, pues el riesgo no es muy elevado y permite que las decisiones sean tomadas por el gestor del fondo y no por ti, como inversor.  Dado que existen infinidad de fondos, Fernando Luque, se inclina por un fondo barato, diversificado y con buenos resultados históricos.  A partir de ahí, invertir poco a poco y regularmente.

Otra opción interesante son los ETF.  Un ETF es un fondo índice cotizado, es decir, un híbrido entre un fondo de inversión y una acción.  De manera que podemos configurar una cartera de valores, pero que a diferencia de los fondos de inversión anteriores, van a cotizar en Bolsa como si fueran una acción.  Esto viene a significar que puede comprarse en cualquier momento y conociendo exactamente su precio, que es el que marca su índice de referencia.

Un ETF es una buena opción, pues sus comisiones son menores a las de los fondos de inversión, podemos obtener dividendos, y  no tenemos que esperar al cierre de sesión para conocer su precio, pero igualmente tendremos que valorar su adquisición con la existencia de comisiones, tales como gestión, compra-venta y demás.

Abrir un negocio

Evidentemente, existen muchas opciones para invertir tu dinero.  Lo mismo también has pensado en abrir un negocio, pero lo cierto es que dada la situación económica, es una posibilidad que perfectamente puedes posponer a la espera de que cambie la coyuntura económica y optar en un primer momento por echar un vistazo a los mercados financieros.

No olvides que este año, es el último en el que el premio de la lotería de Navidad, está exento de impuestos, así que sí eres afortunado, piensa en el largo plazo para que puedas seguir siéndolo durante mucho tiempo.

¿Estás decidido? Por si necesitas una ayudita más te recordamos Los mejores depósitos de antes de final de año

 

 

Categoría: Inversión

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. bob dice:

    Noticia ofrecida por el banco SANTANDER: el lucro de las universidades.

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed