Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Quiere pagar menos luz?: 477.000 ciudadanos si

| 14/10/2013 | 18 Comentarios

La primera compra colectiva de energía en España

Se cierra el plazo de la iniciativa que de la mano de la Organización de Consumidores y Usuarios OCU va a suponer de hecho  la primera operación de compra colectiva de energía en nuestro país, un modelo de negociación con las distribuidoras ya existente en otros países de Europa, y que busca obtener mejores precios para las facturas de gas y electricidad de los usuarios finales.

Como decíamos se trata de un modelo de acción ya  aplicado desde hace años en otros países europeos, no estamos ante una acción excesivamente compleja, ya que, realmente se trata de la convocatoria de dos subastas, en este caso una de luz y una gas más electricidad, entre las compañías distribuidoras que decidan participar de esta acción. La mejor oferta sería comunicada a los consumidores que de manera previa se han adscrito gratuitamente en el soporte online de la campaña (quieropagarmenosluz.org) que como indicábamos anteriormente, en su día de cierre acumula ya más de 477.000 inscripciones.

Si atendemos a la propia comunicación del lanzamiento de este proyecto, encontramos en la justificación de la propuesta elementos realmente presentes actualmente en nuestro país, como es una sensación de frustración ante la ausencia de beneficios reales traducidos en una competencia que permita mejorar (desde el punto de vista de reducción del importe) las facturas de estos servicios desde, en el caso de la electricidad, su liberalización en el año 2003.

Se trata pues de un modelo de presión ante las comercializadoras, que obviamente a mayor volumen de usuarios presentes mayor porcentaje de éxito tendrá, no olvidemos que en el fondo, la convocatoria de esta subasta a las comercializadoras les va a venir a proponer la incorporación de un grupo de clientes con el que supuestamente no cuenta, por tanto, a mayor volumen, se supone, mayor atractivo para las distribuidoras.

Sin embargo tampoco hay que tirar las campanas al vuelo, va a depender mucho esa posibilidad de ahorro en primer lugar del modelo de servicio que el usuario reciba, aquellos consumidores que se acogen al mercado libre son probablemente los que mayor nivel de beneficio podrán llegar a obtener, mientras que en el otro extremo aquellos usuarios ya acogidos al Bono Social no podrán obtener mejores precios.

La operativa de la campaña ha convocado el 16 octubre  la subasta, lógicamente condicionada a que las distribuidoras se sumen a la acción. Será a partir del comienzo del mes de noviembre cuando la propia OCU se encargará de avisar de manera individual a cada consumidor inscrito en el proyecto los resultados de la puja así como el volumen de ahorro que podría llegar a obtener, si se acepta por parte del usuario dicha oferta podría automáticamente formalizar un contrato con un nuevo comercializador abandonado las tarifas reguladas.

Categoría: ahorro

About the Author ()

Comentarioss (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Pablo Rubio dice:

    Es increíble los precios
    yo creo que lo mejor es no pagar directamente

  2. Francisco dice:

    La iniciativa me parece estupenda pero en principio se solicitan muchos datos que supongo que la mayoria de usuarios desconocemos.1º Endesa que es la compañia que yo tengo hace años que no me envia recibo solo recibo el de la Caixa que es mus escueto y practicamente solo te dice el importe el mio último de dos meses 314 Euros

  3. Azucena Martinez Acebal dice:

    todo es poco para el ahorro de las familas

  4. jose lopez dice:

    Buenos días

    Me gustaría apuntarme con uestedes. Yo tengo un supermercado, sería posible.

    Un saludo.

  5. nvindi dice:

    Hola

    En principio si se responde los criterios que indica el artículo entiendo que sí, pero en cualquier caso puede realizar el registro y la consulta en quieropagarmenosluz que por cierto, ha duplicado ya los registros y va por los 120.000 registrados.

    Saludos

  6. mercedes arnau navarro dice:

    Pagar menos.seria lo justo

  7. francisco navarro aguilera seria genial pues somos pensionistas y las facturas son exageradas dice:

    al final con estos precios abusivos nos tendremos que alumbrar con velas

  8. francisco navarro aguilera seria genial pues somos pensionistas y las facturas son exageradas dice:

    seriajusto

  9. frncisco Fernandez dice:

    Soy autónomo,esto es una vergüenza esto es robar ,la pasta que nos cobran y como les parece poco más 21% de iva,

  10. carmen canosa fuste dice:

    Quiero pagar menos de luz

  11. lina benete bages dice:

    no entiendo como puede ser tan cara la luz en España,he vivido en andorra hasta el mes pasado y el recibo mensual,es de 25 o 30 euros,algo no funciona EVIDENTEMENTE

  12. Maria dice:

    Quiero pagar menos luz

  13. Mercedes cordero dice:

    ya esta bien de robar tan descaradamente,ultimo recibo pagado 270euros.acabemos con esta banda de rateros

  14. Viki Garcia dice:

    Donde hay que rellenar el formulario

  15. Antonio dice:

    Lo malo que tenemos no solo son las compañías que nos están estafando, es la pandilla de ladrones que nos gobierna que les ampara

  16. Ivan dice:

    Al final, lo que no ha hecho el EStado, lo hemos tenido que hacer nosotros!! Se supones que formamos un país para beneficiarnos del volumen de personas que logramos ser, pero nos inflan a impuestos y los servicios son más caros. Entonces en qué nos beneficia formar un Estado? en tener un ejército? pues para eso prefiero no formar parte de un Estado.
    1saludo.

  17. Inglis dice:

    El alcance de esto es mayor si tenemos en cuenta que no son 500.000 ciudadanos sino 500.000 hogares…

  18. Raulmanla dice:

    Magnifica iniciativa siempre que sea honesta porque se trata de controlar el abuso del poder del neocapitalismo especulador financiero que ha privatizado los servicios vitales públicos para explotarlos y extorsionar, cuyo servicio básico debería ser gratuito en una sociedad organizada por las capacidades de la ciudadanía

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed