¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Cómo ahorrar en la vuelta al cole...

Consejos para ahorrar combustible al condu...

Detalles sobre el trabajo de un cerrajero...

Pedir un crédito online en vez de al banc...

Publicidad

Rebaja de Moody’s: podría haber sido peor

| 30/09/2010 | 1 Comentario

 En una semana marcada de nuevo por la burbuja de los bonos y un recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana la economía Española ha recibido un nuevo golpe por parte de las agencias de rating. Moody’s ha decidido rebajar el rating a largo plazo de España de AAA a Aa1 con perspectiva estable.

El movimiento estaba ampliamente descontado por el mercado e incluso se puede considerar un alivio que la caída haya sido de un sólo escalón. Y es que los más pesimistas se temían una rebaja todavía más severa. Con esta, España pierde las triple A de las tres grandes agencias de calificación, ya que anteriormente S&P había rebajado su rating en dos ocasiones -primero hasta AA+ y después hasta AA-, mientras que Fitch esperó hasta mayo de 2010 para sustituir la AAA por una AA+ (equivalente a Aa1).

 Las razones esgrimidas por Moody0s son de sobra conocidas: el abultado déficir, el fuerte endeudamiento y unas perspectivas de crecimiento menores que las de su entorno. De hecho, la firma estima que el PIB nacional sólo crecerá un 1%. A estos se puede añadir la baja productividad y la baja competitividad de la economía española en general.

Aunque para la mayoría de ciudadanos las agencias de rating les son desconocidas, lo cierto es que sus dictámenes afectan decisivamente a la economíasólo hay que ver lo ocurrido con Grecia y Portugal-. En el caso de España, la rebaja de rating supondrá un mayor coste de financiación.

Esta misma semana ya hemos podido comprobar como el diferencial de los bonos españoles volvía a dispararse ante nuevos temores de impago por parte de Irlanda y Portugal. El mercado de los bonos se encuentra ahora mismo en un momento crítico por la incertidumbre respecto a la deuda soberana y todo parece indicar que nos esperan unas semanas duras en este sentido.

Categoría: Economía, FR, Noticias, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Nueva rebaja de Moody’s ¿Nos afecta tanto? | FinancialRed | 10/03/2011

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed