Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Tres medidas para sacar a España de la crisis mañana mismo

“Salir de la crisis”. Es el «mantra» con el que se desayunan desde hace meses en los institutos de estudios económicos, en el Ministerio de Economía, en las asociaciones de consumidores, en los hogares que no llegan a fin de mes… Está claro que con las medidas de austeridad (recortes del Estado del Bienestar y aumento de impuestos) solamente, España no va a salir de la crisis.

También está claro que es de las familias de donde tiene fluir la sabia que anime la demanda interna. Mayor dinamismo en el consumo de las familias españolas impulsaría la inversión en las empresas. Los empresarios, a su vez, generarían nuevos puestos de trabajo. En definitiva, se trata de reproducir el “Cuento de la Lechera”, sólo que esta vez no se nos puede romper el cántaro y, además, se nos está acabando el tiempo.

Las reformas que nos ha pedido Bruselas, las que los expertos del FMI y otros grandes organismos internacionales, son medidas que tendrán efectos, en el mejor de los casos, a medio plazo. Transformaciones como la liberalización de sectores regulados, la unificación de mercados interiores o mayor competitividad de las pymes frente a las grandes empresas, precisan de cambios normativos que no son fáciles de desmontar sin perder la seguridad jurídica.

No se pueden cambiar las cosas para que todo siga igual

Como ejemplo, baste la tan anunciada Ley del Emprendedor en el programa electoral del PP y en las sucesivas comparecencias públicas de los ministros económicos desde que se formó este Gobierno. Es cierto que las reformas deben ir encaminadas a conseguir que en España no se pague el ADSL más caro de Europa o que no tengamos la tarifa eléctrica más alta de la UE.

Pero las familias españolas necesitan aumentar su renta disponible desde mañana mismo porque de lo que se trata es de que no siga creciendo el número de familias que están por debajo del umbral de la pobreza y que amenaza ya a 11 millones de personas en nuestro país. Esas de las que sólo se hace eco con cierto éxito la prensa extranjera, como el “New York Times”.

Desmitificar los “tabúes” de la economía española

Y para ello son necesarias medidas valientes e imaginativas que inicien un asalto a las estructuras empresariales del tejido español, inmutables desde los años del franquismo en muchas ocasiones. Se trata de preparar un “traje a medida” para los problemas particulares de España y no aplicarle el “patrón estándar” del FMI. Apunto tres medidas que generarían dinerito contante y sonante desde el primer momento en que empezasen a aplicarse en los presupuestos familiares, pero hay muchas más:

Horarios europeos: Antes de cambiar nada con a reforma laboral, habría que ver cuánto dinero estamos perdiendo en las empresas por no tener los mismos horarios que nuestro principal cliente: Europa. Las operaciones comerciales que se pierden por no trabajar a la misma que nuestros socios están en la raíz de la pérdida de competitividad.

Teletrabajo: Y ya puestos, en el terreno energético, ¿alguien se ha parado a pensar si podemos seguir pagando la factura de carburantes que pagan las familias españolas en desplazamientos? El ahorro familiar que permitiría el teletrabajo en un país en el que llenar el depósito es el doble de caro que hace un año y medio no se puede desdeñar.

Genéricos: ¿Es de recibo que en un país en el que se está produciendo un ajuste de prestaciones sanitarias brutal se mantenga uno de los índices de venta de medicamentos genéricos más bajos de Europa? ¿Cómo es posible que en países como Suiza o Alemania, cunas de la industria farmacéutica, haya un porcentaje de medicamentos genéricos del 40% y en España, sólo llegue al 8%? ¿A quienes están tomando el pelo?

Tags:

Categoría: Portada

Antonio de Miguel

About the Author ()

Periodista económico y consultor de comunicación corporativa, fascinado por los mercados financieros y un impenitente observador de la pomada económica que no quiere perder la forma. Motivo por el cual abro en FinancialRed.com este blog altruista de análisis semanal sobre todo lo que afecta a la economía y al ahorro.

Otras webs en las que colaboro:
FinancialRed: http://www.financialred.com

Editorial Nautebook: http://www.nautebook.com

La Celosia: http://www.lacelosia.com

Crédito Responsable: http://www.creditoresponsable.com/

Perfil en Redes sociales:
Bolsa.com: http://bolsa.com/user/antonio-de-miguel

Impok: http://www.impok.com

StockTwits: http://stocktwits.com/AntoniodeMiguel

Facebook: http://www.facebook.com/antoniodemiguel

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/antoniodemiguel

Google+: https://plus.google.com/103050966391603205202/

Unience: https://www.unience.com/user/Ademiguel

Blogs que sigo:
http://impuestosrenta.com

http://www.mejoresprestamos.com

http://www.creditoresponsable.com/

 

 

Comentarioss (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carolina Zabala dice:

    1.- Horarios europeos: la solución a la crisis no pasa por unificar horarios europeos, en todas las empresas que dependen de transacciones internacionales la eventualidad de una desigualdad horaria que pondrian un peligro un potencial negocio, siempre está cubierto. Tambien lo está si hablamos de USA y Japón. Unificar horarios europeos es necesario en cuanto a que los españoles son caóticos: hora y media para comer, y alargar de modo innecesario de las jornadas de trabajo (es que está mal visto salir antes de las 6?) no son sinónimo de productividad..
    2.- Teletrabajo: ¿de verdad seria una media efectiva para salir de la crisis? Nooo, pero ayudaria a «conciliar» trabajo y vida familiar de una manera más racional.
    3.- El problema de los genéricos es que cuestan prácticamente igual que los medicamentos con nombre propio, y ante eso, y por consejo de los propios farmaceúticos, no se compra el generico, si no el original patentado por el laboratorio X.

  2. lucas dice:

    1medida que pague la iglesia,2 que los diputados solo cobren un sueldo,3lo que han robado que lo devuelvan,3que los colegios concertados paguen loa alumnos que van a el no se subvencionen,4que el rey trabaje y se le asigne menos sueldo5que cospedal de ejemplo y tenga solo un sueldo6 que rajoy devuelva el catrering de 1000 euros de los aviones etccccc

  3. Antonio de Miguel Antonio de Miguel dice:

    Carolina, gracias por tu acertada precisión. Los horarios en las grandes empresas están normalizados con el exterior. No así en las pequeñas, por no decir enanas (2 empleados es la media española) que se estan perdiendo el negocio exportador (sólo 3 de cada 10 lo hacen, creo recordar). Además, tienes más razón que un santo en lo de caóticos y poco productivos. Es curioso, el régimen actual español de comidas se alteró en los años 40-50, tras la guerra civil. Antes era igual que el de Francia y Portugal.
    Respecto al teletrabajo no sabes cuantas economías familiares conseguirían llegar a fin de mes si no tuvieran que llenar el tanque con 70€ cada dos semanas. Un saludo, Antonio de Miguel

  4. dimasvilas dice:

    algunas medidas las veo bien otras….porque hay que unificar todo menos los sueldos,como bien dices los españoles tenemos que soportar unas tarifas altisimas,no solo en adsl y electricidad,no se olvide de la gasolina,el agua,el gas,IMPUESTOS,IVA altisimo……………..lista interminable.
    pero ¿con que sueldos? DE MISERIA.
    empiecen por unificar los SUELDOS.

  5. No sé de Economía dice:

    No sé nada de economía, pero creo que el teletrabajo tambien ayudaría a ahorrar a las empresas en instalaciones, dinero que se podría aprovechar para pagar mejor a los empleados, por cierto. Y no soy capitalista, y me duele decirlo, pero creo que, mirado desde esta perspectiva, el ahorro de tiempo en el trayecto, aparte del ahorro en gasolina -o en transporte público- es más tiempo para consumir (y más ganas de salir de la casa), y que, si bien los restaurantes perderían clientela, las familias podrían ahorrar tambien en esas comidas.

    Que somos poco productivos… creo que cuando tienes que estar de 8 a 8 en la oficina, sin que te paguen las horas extras, y tener que elegir entre irte a comer el tupper a la calle o trabajar en tu horario de comidas, al final es normal quedarse sin energia. Y si no se toman en serio tu sueldo, tu tiempo, tu salud, tus derechos en tu empresa ¿qué motivación va a quedar más allá del «cumplir pa que no te echen»? Como seres humanos que somos ¿podemos dar el 75%-100% de nuestra capacidad, concentración y entusiasmo en estas condiciones, en jornadas tan largas? Eso de que los trabajadores necesitan presión para producir más creo que sólo puede ser aplicado a una porción de la población, y esta porción se reduce aún más cuando hablamos de una presión permanente ¿Cuántos trabajadores sufren de estress-ansiedad-depresión -sin necesidad de estar de baja- afectando a su rendimiento? Claro que esto último beneficia a las farmacéuticas (o a las mafias de la cocaína, que es un gasto aún más considerable). Ni hablo de la gestión del personal.

    De todas formas de poco sirve -a la economía nacional- ser productivo cuando no se tiene trabajo o tu pyme se va a pique.

  6. ELENA FERNANDEZ PALACIOS dice:

    Estoy 100% de acuerdo en lo del teletrabajo. Lo que pasa es que hay que cambiar muchas mentalidades de jefazos obsoletos y anticuados de pequeñas y medianas empresas y esto también va por lo de los horarios…

  7. rafael dice:

    Hola a todos hablamos de la crisis y como solucionarla, vale lo peor de ella y ningun mandatario lo ve ni lo vio, fue el redondeo del euro que le dieron el mismo valor que 100 ptas cuando no era verdad son 166,66 casi el doble, y los sueldos hicieron el cambio clavado ni un centimo mas, ahora piensen desde que pusieron el euro ahora que ansido años de tremendas subidas de todo, pero no de salario al reves para abajo, como estamos, quien tiene la culpa los trabajadores, por comer, por hacer mas horas que un reloj, por intentar que todo valla bien aun pidiendole dinero al banco, para pagar deudas poque el empresario no le paga, ustedes piensa que sadriamos de la crisis apretando mas al trabajador.

    Yo creo que lo mejor para todos, es para de subir los pagos y asi poco a poco que el trabajador pudiera asimilar los gastos pudieramos salir de esta crisis.

    Quien tiene la culpa el trabajador, que hace lo que le mandan, sino ya sabe el camino que tiene o el.

    El problema de España , Cataluña , el Pais Vasco , es la cantidad de sanguijulas que llevamos todos los españoles colgadas en las espaldas creo que es la hora de remover todos los cimientos y levantar otra España diferente en la que podamos vivir decentemente trabajadores y mandatarios, no vividores , chorizos estafadores,
    el pro

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed