La prima de riesgo vuelve a subir a la espera de los 9.000 millones que emitirá el Tesoro

La esperanza del  Gobierno español en una caída continuada de la prima de riesgo se desvanece por momentos. A lo largo de las sesión de hoy el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán ha vuelto a escalar hasta los 430 puntos básicos (su nivel más alto desde hace dos semanas), después de haber bajado hasta los 394 el pasado viernes.

Detrás de esta escalada está las reticencias de Mariano Rajoy a solicitar el rescate, algo que muchos analistas daban como inminente después de que el Banco Central Europeo lo pusiera como condición indispensable para intervenir en la compra de deuda pública. Pero también, según ha explicado José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup, la venta de bonos españoles ( y por tanto su subida de rentabilidad, ya en el 5,9%) podría deberse a una estrategia de los grandes gestores para liberar liquidez y presionar el precio  ante las subastas de esta semana.  De hecho, el próximo jueves el Tesoro español tiene previsto subastar bonos a 10 años por primera vez desde el pasado verano.

 

El Tesoro ha querido aprovechar la relajación existente el mercado tras el anuncio de compra del BCE y se ha propuesto lanzar una potente emisión que entre bonos a corto y largo plazo ascenderá a  9.000 millones de euros. En concreto, mañana martes emitirá  letras a doce y dieciocho meses con la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros, (igual que en la anterior puja), pero el jueves lanzará un bono de nueva emisión de obligaciones a tres y otro a diez años. Además está prevista la reapertura de una emisión a diez años con vencimiento en enero de 2022, con las que también prevé conseguir también entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

 

España necesita liquidez para afrontar unos vencimientos de cerca de  21.000 millones de euros en el próximo mes de octubre.

Foto: datosmacro

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.