¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

¿Si el Real Madrid gana, la prima de riesgo baja?

La prima de riesgo consiste en la diferencia entre el interés que se aplica a al pago de la deuda de un país y al que se paga por la deuda de otro. La deuda de un país, también llamado deuda pública, consiste en el dinero que los países piden prestado de otros países, por tanto, se trata de un préstamos. Como todo préstamo, el dinero ha de devolverse pagando ciertos intereses que serán más altos o bajos dependiendo de la fiabilidad del país, siendo los intereses del país más fiable los más bajos.

¿Cómo se calcula la prima de riesgo?

Se mide en puntos y se toma como referencia un país, el más fiable, el que pague menos intereses y se asume que sus prima de riesgo es igual a cero. En la actualidad, la prima de riesgo se compara con la de Alemania.

Se resta la diferencia entre los tipos de intereses aplicados en la deuda pública de un país, y los tipos alemanes y el resultado se multiplica por 100. Es decir, si Alemania paga un 1,2% de intereses y España un 4,5%, la resta dará 3,3 y al multiplicarla por 100 dará 330. Por tanto la prima de riesgo española sería de 330 puntos.

¿De qué dependen las fluctuaciones en la prima de riesgo?

Como ya hemos dicho con anterioridad, cuanto menor sea la fiabilidad de un país más alta será su prima. Esto sucede así porque los países prestamistas consideran que se trata de una inversión de riesgo, al considerar que la solidez de su economía no es buena.

Por tanto, la prima de riesgo depende de la economía, que se mide principalmente por los resultados de la bolsa. Si la bolsa obtiene buenos resultados y sube, la prima de riesgo bajará.

¿Afecta el resultado del fútbol a la economía?

La respuesta es sí. La economía se ve afectada por muchísimas circunstancias y el fútbol no es menos, especialmente en España, donde el fútbol es el deporte más popular y tiene una influencia tan grande en la sociedad.

En caso de un mundial, por ejemplo, el hecho de que España se quedara fuera de la competición aun contando con tantos recursos destinados a este deporte, traería consigo un descontento generalizado de la sociedad, sería un fracaso económico y las inversiones se verían reducidas.

En un caso contrario, donde las probabilidades de conseguir un título son muy reducidas, si se consigue ganar, la motivación aumenta y fomenta las inversiones, lo que supone un empuje para la economía.

En el caso del partido de esta tarde, donde el Madrid tiene pocas posibilidades de pasar a la final de la Champions League, si finalmente lo consiguiera, muy posiblemente esto causaría un aumento en la motivación de la sociedad y por tanto, un pequeño auge para la economía, traduciéndose esto en una bajada de la prima de riesgo. Por supuesto, esto no tiene una fiabilidad absoluta y no tiene porqué ser así, sin embargo, si existe cierta relación.

Tags:

Categoría: Portada

Beatriz Currás

About the Author ()

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Resumen del día | Euribor | 30/04/2013
  1. torpedo dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJA. Es horroroso. Es tal el montaje que tienen hecho para «humillar» (vía árbitro) al Borussia que ahora pretenderán que todos los españoles deseemos que gane el GRAN CLUB como sea. Están apelando al espíritu de juanito y a los sentimientos patrios.Es horroroso

  2. torpedo dice:

    Bueno,cierto no es,pero se dice,se comenta,se oye por los Foros…..JAJAJA. Pues a lo mejor,y dada la actual situación de bajada en las ventas de las bodegas ESPAÑOLAS sería harto conveniente que el madrid perdiera y sus millones de seguidores se dieran a la bebida para poderlo afrontar….Mamma mia cómo iba a subir el consumo. Y no ese el objetivo?. Pues ya está

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed