«Cuando el rÃo suena… ciento volando«. Es más o menos lo que está ocurriendo con el famoso Rescate Financiero a España: cuando parece que empieza el trámite de repente da un giro de 180 grados. Llevamos demasiado tiempo leyendo titulares con estas palabras y ya cansa. Comenzaron a sonar con más fuerza en el 2011 como un posible rumore e rumore y han pasado a ser una realidad que se acerca más. Nuestra EconomÃa, polÃtica, paÃs etcétera va a ser intervenido por Europa. El problema es que no sabemos qué es un rescate, en qué consiste y qué consecuencias tiene. Pero vayamos por partes y pongamos todas las piezas del ajedrez sobre la mesa.
– España: TODOS los que estamos en la PenÃnsula Ibérica (salvo Portugal), aunque a    alguno le pese.
– Deuda española: la cantidad ingente (aprendà esta palabra con este gran monólogo de Goyo Jiménez) que han emitido tanto las entidades públicas como privadas (éstas        en mayor medida). Os recomiendo que os sentéis antes de ver el gráfico que he     encontrado.
– Troika: aunque suene como tal, no es una marca de Vodka. Es una comisión de          expertos del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión         Europea, supervisarÃan esas reformas cada trimestre para ir aprobando distintos     tramos de ayuda cada cierto tiempo (el dinero de un rescate no se recibe de golpe).
– Default: como se le llama en español «suspensión de pagos». Es la situación que se da            cuando no se paga una obligación de deuda, es decir, cuando un deudor no cumple           con sus obligaciones de pago de la deuda ya sea porque no puede o no quiere.                También se da cuando no se cumple con alguna obligación o cláusula financiera                (condiciones que se imponen) del contrato de deuda.
¿Qué es un Rescate Financiero? Es un préstamo, una ayuda que se concede a los paÃses en dificultades.
¿Cuándo se pide o fuerza a pedir? Cuando la situación financiera es insostenible y no se da el «Default» previamente explicado. Los paÃses pertenecientes a la unión monetaria europea no tienen la posibilidad de monetizar su deuda.
¿Qué supone? Os recomiendo este vÃdeo en el que lo explican muy claro. En resumen, la pérdida de la soberanÃa económica y recortes muy duros.
¿Quiénes han sido rescatados hasta ahora? Grecia en dos ocasiones: Mayo de 2010 (la UE y FMI acordaron poner a disposición de Grecia asistencia financiera por un importe de 110.000 millones) y marzo de 2012. Irlanda, en noviembre de 2010 con 67.500 millones. Portugal en mayo de 2011 con 78.000 millones (26.000 millones del FMI, EFSF y EFSM). Podéis leer aquà algunas de las medidas que han tenido que tomar.
No me voy a enrollar mucho, el gráfico (vÃa @Absolutexe) habla por sà solo y plasma de forma irrefutable por qué hay que pedir el rescate y no alargar más esta situación. Tanto despilfarre de gasto, deuda etcétera es una clara manifestación de que España necesita empezar de cero. Ya.
Esos sÃ, ya está bien de que nos mareen y jueguen con nosotros. Ayer leà esta noticia en la que se aseguraba que se decÃa que Rajoy sólo pedirá el rescate si la prima se desboca y lo hará con el aval de Alemania. Vamos a ver, ¿encima el Ministro de Finanzas alemán dice que cree que España no va a necesitar el Rescate? ¿Nos hemos vuelto locos?
No voy a entrar en juegos absurdos e infantiles de inclinarme por quién ha sido culpable. Ya lo dije en mi primer artÃculo: «todos y ninguno«. Estamos como estamos por cómo nos hemos comportado (tanto los unos como los otros). De verdad que agota esta dinámica de pasarse la patata caliente, lo único que consiguen es que cada vez se me quiten más las ganas de leer las noticias. Por ello, necesitamos «tocar fondo» para poder empezar a regenerar y recuperar todo lo que tenÃamos, despacio y con buena letra, y con un enfoque más efectivo, positivo, viable y transparente.
Hay una canción muy buena del rapero «Porta» que se llama «Reset». Es un resumen perfecto, leyendo entre lÃneas y adaptándolo a la situación de España, de lo que muchos podemos pensar de la situación: que España vuelva a ser España; que vuelva a recuperar la identidad propia y reforzada. Hacer ese «parón» en forma de rescate financiero es lo que se puede llamar como «tocar fondo», y de ahà ver lo que fallaba y comenzar a arreglarlo.
Aplicable a todo en esta vida este análisis, y reflexiones y demás asuntos, puse en Twitter un tuit que creo que se deberÃa asociar a lo que TODOS deberÃamos pensar «El Optimismo real y valiente NO es aprender de los errores para evitarlo en situaciones futuras, es ver y valorar lo bueno, evaluar lo malo y luchar por arreglarlo«. El optimismo, el positivismo, pasan por no tirar la toalla: que algo no haya funcionado no quiere decir que no vaya a funcionar cuando en el fondo hay algo mucho más fuerte.
España tiene mil millones de cosas positivas, pero la solución no está en bajar los brazos y echar la culpa a los demás. Me dan envidia esos paÃses que reman todos en la misma dirección y sienten esa unidad cuando hay un problema común (China o Japón, por ejemplo). La clave está en luchar por recuperar lo que éramos y seremos.















Peninsula menos Portugal.. mas Canarias, Baleares y la ciudades autonomas de Ceuta y Melilla.
Ups,gracias por la corrección 😉