Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

La Prima de Riesgo y «engordar para morir»

Hace casi un año surgió una especie animal que aparece mínimo 4 veces por semana en todos los titulares de los medios de comunicación acaparando todas las miradas: la Prima de Riesgo. ¿Qué es? ¿Qué indica? ¿Cómo se calcula? Si sube, ¿la culpa es del Estado?

Se habla de ella todos los días y a todas horas, y lo único que se sabe de ella es que, si sube, mal, si baja, mejor. Pero, ¿alguien se ha preocupado de explicarlo de forma comprensible? No, por tanto no sirve de nada. Voy a procurar describirla hablando en cristiano y evitando palabras de veinte duros o tecnicismos inentendibles.

Antes de nada, presentemos los ingredientes que confeccionan este plato:

Deudores, son los que necesitan dinero.

Inversores, son los que les van a prestar ese dinero a los Deudores.

Emisión de deuda, es la acción por la que los Deudores solicitan un préstamo a los Inversores (¡OJO! Esa emisión está compuesta por deuda de entidades públicas y privadas).

Riesgo, significa la posibilidad de que quien compra deuda no cobre. Esto es, sobreprecio que exigen los inversores para comprar deuda de un país cuyos activos sean considerados arriesgados, frente a los de un país libre de riesgo.

Alemania, región del Mundo en la que abundan buenas cervezas, fantástico embutido y Riesling, una variedad de uva blanca originaria de la región del Rhin con la que se hace unos vinos espectaculares. Ah, también es el país más solvente de la UME (países de la zona euros).

España, país donde se inventó la siesta, la paella, el flamenquito y una selección de fútbol que nos ha dado 2 Euro Copas y un Mundial seguidos destacando a un tal «Iniesta de mi vida». También, por mucho que le duela a algunos, país que está a punto de ser rescatado.

Una vez presentados, y tras una descripción clara y graciosa, ya podemos empezar a decir qué es la Prima de Riesgo.

¿Qué es la Prima de Riesgo? Es la diferencia entre el porcentaje que pagará un país en intereses por la deuda que emite (los préstamos que solicita a los mercados), frente a la misma deuda emitida por otro país. En este caso se coge esa deuda con vistas a 10 años.

En el caso de España, cuando hablamos de ella usamos como referencia a Alemania para ver lo que paga de interés por una emisión de deuda de las mismas características que la nuestra. Se toma como referencia a Alemania porque los inversores entienden que la posibilidad de no cobrar un préstamo a Alemania es 0.

¿Qué indica? Si la prima de riesgo es muy alta, como está ocurriendo, los inversores que vayan a prestar/comprar deuda Española en el mercado primario pedirán cada vez más intereses, porque no podrán operar en el secundario ya que no tendrán margen o porque prefieren comprar/prestar a otros países “más seguros” en que pagarán.

¿Cómo funciona y cómo se mide? El proceso funciona de la siguiente manera. Los Deudores emiten deuda porque necesitan liquidez (dinero físico y real) y los Inversores les van a prestar ese dinero a cambio de que se lo devuelvan en un futuro acordado más un interés. Para verlo de forma clara veámoslo con un ejemplo práctico.

Pongamos que Alemania y España emiten 100 Euros de deuda a 10 años. Alemania al 1%, por lo que pagará 101 Euros al final del plazo de esos 10 años.

Si la Prima de Riesgo es de 400 puntos, al 1% Alemán habrá que sumarle otro 4% = 5%, es decir, España deberá devolver 105 Euros.

Aquí podéis ver el gráfico muy ilustrador de evolución de la Prima española desde 1993 hasta Julio del 2012 marcando las diferentes fases que han podido decidir un comportamiento/reacción u otro. Consejo: no os guiéis por las caritas que aparecen debajo, no influyen en absoluto. Lo que estamos padeciendo es algo cíclico y no controlable.

Ha quedado claro que la Prima de Riesgo mide el grado de Confianza en los activos de Deuda de un país. Es decir, cuanto mayor sea la posibilidad de que ese país NO pueda hacer frente a la deuda que haya emitido en las condiciones pactadas, mayor será. ¿Por qué? Por una cuestión de Confianza (variable clave en los mercados financieros). Por desgracia hay un parásito que siempre está al acecho: la especulación. Este insecto lo único que hace es desconcertar, marear y hacer que nos confiemos.

Si un país quiebra o es rescatado, el inversor que había comprado dicha deuda no es seguro que vaya a recibir el total de la cantidad que desembolsó, y por ello el bono (deuda) a 10 años tiende a ser mayor y también su Prima de Riesgo (en España ronda el 6,8% y los 535 pb respectivamente).

Personalmente he optado por negarme a mirar la evolución tanto de la Prima de Riesgo como el tipo de interés a 10 años y leer los titulares que hablan sobre ellos. Lo único que hacen es marear y desviar la atención del futuro que es casi una realidad: España va a ser rescatada.

¿Y el Gobierno? El Gobierno tiene las manos atadas desde hace tiempo y no puede hacer nada para evitar lo que se nos viene encima. Eso sí, como podéis ver en este Gráfico de Deuda Emitida, la Deuda Privada es mayor que la Pública, de modo que no conviene acusarles de ser los que más deuda tienen.

No soy ningún gurú, pero los datos son los datos y la realidad es la que tenemos. Por mucho que sigamos emitiendo deuda y más deuda, el rescate es irremediable, no es más que «engordar para morir».

 

Tags:

Categoría: Bloggers, Portada

Miguel Lasheras

About the Author ()

"“La mejor Economía es la del Sentido Común”. Esta frase la leí un día y lo cierto es que resume perfectamente mi visión sobre este mundo que está en boca de todos. Ya sea por la coyuntura económica que tenemos ahora mismo o por la reputación del mundo de las Finanzas que se han encargado de afearla, algo tan bonito, interesante y enriquecedor como la Economía merece que limpien su imagen. Para ello, la mejor receta es hablar bajo la consigna de “Las cosas claras y el chocolate espeso”. ¿Sobre mí? Economista parlanchín, enamorado de la buena gastronomía y de las cosas que merecen realmente la pena, y aficionado a opinar sobre cualquier tema con mínimo rigor. Actualmente, trabajo como Analista Funcional en Banca Mayorista por medio de Geodesic Consulting."

Comentarioss (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Si fumas verde verás al monstruo del lago IbexFinancialRed | FinancialRed | 27/09/2012
  2. Draghi: de héroe a villano en un segundoFinancialRed | FinancialRed | 29/11/2012
  1. Mª Eugenia dice:

    Me parece clarísimo. Gracias por esta información

  2. Miguel dice:

    Me alegro Mª Eugenia, mil gracias 🙂

  3. iñigo dice:

    Miguel, una duda, ¿esto supondrá una mayor subida aún de los impuestos? gracias.

  4. Miguel dice:

    Hola Iñigo!

    En un principio, como toda medida política, no (populismo para tranquilizar a los ciudadanos).

    En la práctica? Sí. Claramente, cuando seamos intervenido de forma oficial, la Troika etcétera pondrán en marcha una serie de ajustes para sanear las cuentas. Por ello es más que probable que suban.

  5. Sara dice:

    Artículo súper didáctico! Gracias Miguel!

  6. Miguel dice:

    Gracias Sara!!:)

  7. Cipri dice:

    Gracias Miguel por esta explicación, por fin leemos un artículo sobre este tema con tanta claridad. Estoy deseando que publiques el siguiente artículo. Un saludo.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed