Tipos de IVA en España

El IVA es el principal impuesto indirecto en España y en casi todo el mundo. En nuestro país conviven tres tipos de IVA: general, reducido y superreducido. Te descubrimos por qué y cuál es su cuantía.

La siglas IVA, corresponden a Impuesto sobre el Valor Añadido, el principal  un impuesto indirecto en España y en la Unión Europea, cuya función es grabar el consumo de todos los ciudadanos. Este impuesto es común a todos y no depende de su renta, de su trabajo o de su situación laboral/ personal. Existen tres tipos distintos de IVA, que se aplicarán a determinados bienes y servicios. IVA general, IVA reducido e IVA súperreducido.

IVA

¿Cómo se llega al importe final de IVA?

Como señalábamos anteriormente el IVA es un impuesto indirecto , y conforme un producto o servicio va pasando por diferentes partes de su fabricación o distribución, se le irá añadiendo este importe. En el momento de la compra del bien o servicio por parte del consumidor, este tendrá que pagar el IVA total. El IVA es mayor o menor dependiendo del tipo de producto o servicio. Generalmente los productos más básicos y necesarios tienen el IVA más bajo, y viceversa. Hace pocos años, concretamente en 2010, al gobierno aplicó una subida de todos los tipos de IVA. Ha sido la última subida del IVA hasta ahora.

IVA general

El IVA general en España es del 21% y antes lo fue del 18%. Como su nombre indica , es el impuesto general que se aplica a la mayoría de bienes y servicios que adquieren los consumidores. Joyería, electrodomésticos, libros, ropa, juguetes, etc.

Además después de la reforma fiscal, se han unido a este grupo algunos servicios que tenían antes un IVA menor, por ejemplo peluquerías, servicios funerarios, asistencia sanitaria o servicios prestados a personas físicas que practiquen deporte. Por supuesto destacar la subida del 8 al 21% de las entradas a teatros, cines, espectáculos, conciertos, zoológicos, etc. También se incluyen los locales de negocio y las edificaciones destinadas a su demolición. También destacar la entrada a discotecas y salas de fiesta.

Descubre el programa gratuito con el que podrás ahorrar un 20% de tus ingresos sin reducir tu nivel de vida

IVA reducido

El IVA reducido el del 10%, aunque antes de la reforma fiscal era del 8%.

Este tipo de IVA se aplica a todos los alimentos en general, por lo que la lista es bastante extensa. Hay que señalar que algunos alimentos tienen tipo superreducido. En el IVA reducido se incluyen todos los alimentos para la nutrición humana y animal. La exclusión principal es el tabaco, cuyo IVA es del 21% así como las bebidas alcohólicas, que antes se encontraban en este apartado. También se incluyen los bienes para actividades agrícolas o forestales, agua, medicamentos para uso animal, gafas graduadas, lentillas, productos sanitarios, transportes de viajeros y equipaje, hostelería, servicios de comida para comer en el acto, etc. Servicios de limpieza de vías públicas, entrada a bibliotecas, galerías, museos, servicios de reforma (con algunos requisitos), etc.

IVA superreducido

En España hay un último tipo de IVA, el IVA superreducido del 4%.

Este tipo de IVA está destinado a los productos básicos de primera necesidad como pan, productos lácteos, harina, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales, entre otros. También se incluyen en este grupo los libros, periódicos, revistas, medicamentos de uso humano, vehículos para personas con movilidad reducida, prótesis y aparatos de ayuda diaria con discapacidad, viviendas de protección oficial, arrendamientos o servicios de teleasistencia.

Tipos-de-iva

Así funciona el IVA

El IVA se va sumando a lo largo de toda la cadena de producción, de forma que cada empresa que interviene en el proceso incluye el porcentaje de IVA que corresponde por sus servicios. Sin embargo, quien finalmente paga el IVA es el ciudadano.

Las empresas actúan en realidad como recaudadoras del impuesto, ya que cada tres meses deben ingresar a Hacienda la diferencia entre el IVA que soportan y el que repercuten. Dicho de otra forma, toda compañía y profesional cobra un IVA en sus facturas e ingresa efectivamente ese IVA añadido al coste de su producto y al mismo tiempo tiene que pagar un IVA por los servicios que contrata.
El problema es que ese IVA que ingresa no es suyo, sino de la Agencia Tributaria, que le exige su devolución de forma trimestral. En las famosas declaraciones de IVA, Hacienda le exige que le devuelva la diferencia entre el IVA que ha ingresado y el que ha pagado (también conocido como IVA deducible y que siempre deberá estar relacionado con su actividad económica).

Tipos de IVA en el mundo

El IVA es el impuesto más extendido junto con el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades. Otras tasas y tributos como el IBI o el Impuesto de Matriculación no tienen un carácter tan universal. El problema es que cada país adapta el IVA a su propia realidad, lo que se traduce en una amalgama de porcentajes diferentes e incluso de tipos de IVA diferentes.

Incluso dentro de la propia Unión Europea existen diferentes tipos de IVA y regiones a las que se aplican excepciones como en Canarias, donde rige el IGIC o Impuesto General Indirecto Canario. 

 

 

País Tipo General Tipo Reducido / Superreducido
Alemania 19% 7%
Austria 20% 10% (12% Parking)
Bélgica 21% 6%  (12% Parking)
Bulgaria 20% N/A
Chipre 19% 5%
Croacia 25% 10% / 5%
Dinamarca 25% N/A
Eslovaquia 20% 10%
Eslovenia 22% 9,5%
España 21% 10% / 4%
Estonia 20% 9%
Finlandia 24% 14% u 10%
Francia 20% 10% u 5,5% / 2,1%
Grecia 23% 13% / 6,5%
Hungría 27% 18% u 5%
Irlanda 23% 13.5% u 9.0% u 4.8% u 0% / 0%
Italia 22% 10% / 4%
Letonia 21% 12% u 0%
Lituania 21% 9% u 0,5%
Luxemburgo 15% 6% / 3% (12% Parking)
Malta 18% 5%
Países Bajos 21% 6%
Polonia 23% 8% / 5%
Portugal 23% 13% u 6%
Reino Unido 20% 5% u 0%
República Checa 20% 14%
Rumanía 24% 9%
Suecia 25% 12% u 6%

 

A estas hay que añadir las zonas sin IVA o con IVA limitado.

País Territorio
Alemania Isla de Helgoland y Territorio de Büsigen
España Ceuta y Melilla y las Islas Canarias
Francia Guadalupe, Guayana, Martinica y Reunión
Italia Livingo, Campione d’Italia y las Aguas italianas del lago Lugano
Grecia Monte Athos
Austria Jungholz y Mittelberg
Dinamarca Territorio de Groenlandia y Territorio de las Islas Feroe
Finlandia Isla Aland
Reino Unido Islas del Canal y Gibraltar

Y en el resto del mundo, éstos son los tipos de IVA que aplican los países más importantes.

País Tipo General Tipo Reducido
Argentina 21% 10%
Andorra 4,5% 1%
Australia 10% 0%
Brasil 12% + 25% + 7% + 5%
Canadá 5% 4,5%
China 17% 6% u 3%
India 12,5% 4% u 1%
Japón 5% N/A
México 16% 16% u 0%
Noruega 25% 14% u 8%
Rusia 18% 10% u 0%
Servia 19% 8% u 0%
Suiza 8% 3.8% u 2.5%
Turquía 18% 8% u 1%
Ucrania 20% 0%

 

 

1 comentario en “Tipos de IVA en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.