Moody’s amenaza con rebajar el rating a EEUU un año después de que lo hicera S&P

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha advertido de que podría rebajar la máxima nota de solvencia de EEUU, desde ‘Aaa’ hasta probablemente ‘Aa1’.

La amenaza está relacionada con el resultado de las negociaciones sobre el presupuesto que deben llevarse a cabo en el Congreso. Si el resultado no tiene como consecuencia un cambio en la tendencia alcista del déficit de EEUU, la primera potencia del mundo podría perder la máxima calificación de su deuda.

 

La agencia considera improbable que pueda mantener la triple A de EEUU con una perspectiva ‘negativa’ en 2014, ya que el único escenario que llevaría a esta decisión temporal sería si el método acordado para estabilizar la deuda representará un «gran e inmediato ‘shock’ como el que tendría lugar de materializarse el conocido como ‘precipicio fiscal’, ante lo que Moody’s necesitaría evidencias de que la economía podría recuperarse de esta sacudida antes de devolverle una perspectiva estable».

Por otro lado, Moody’s subraya la dificultad de predecir cuándo concluirán las negociaciones presupuestarias a lo largo de 2013, por lo que mantendrá la calificación ‘Aaa’ con perspectiva ‘negativa’ hasta que finalicen éstas.

EEUU perdió en agosto de 2011 la máxima calificación por parte de otra de las grandes agencias de rating S&P. En aquel momento también fueron las conversaciones para fijar el techo de déficit y los problemas de la primera economía del mundo con su deuda pública los que motivaron la pérdida de la máxima calificación.

En aquel momento, la decisión de rebajar el rating a EEUU provocó una hecatombe financiera con fuertes caídas en las bolsas de todo el planeta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.